IU reclama la apertura de nuevas vías educativas en los centros públicos para escolarizar al alumnado en su barrio

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha reclamado una "solución a los problemas de escolarización" para el curso 2014-205 y ha pedido la apertura de nuevas vías educativas en los centros públicos para escolarizar al alumnado en su barrio.

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha reclamado una "solución a los problemas de escolarización" para el curso 2014-205 y ha pedido la apertura de nuevas vías educativas en los centros públicos para escolarizar al alumnado en su barrio.

El portavoz de IU en Educación en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha explicado en una nota de prensa que, "al igual que en cursos anteriores, se producen quejas de familias que sufren la inadecuada política de planificación de la oferta de plazas escolares en la educación pública y, en consecuencia, sus hijos e hijas deben desplazarse lejos de su domicilio para poder ser escolarizados".

Este problema "se produce en diferentes zonas y localidades, tales como Huesca, Monzón y barrios de Zaragoza ciudad, donde las plazas escolares públicas son insuficientes y no pueden atender las demandas".

IU ha lamentado la "ausencia total de planificación" del servicio público educativo, que "viene acompañada de la manifiesta incapacidad del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para resolver el grave déficit de equipamientos educativos", ha sostenido Barrena.

En su opinión, "es evidente que, a pesar de la insistencia con la que hemos reclamado el Plan de Equipamientos Escolares, este curso va a empezar, como otros años, sin poder escolarizar al alumnado en donde lo solicita".

No obstante, en todos los casos en los que está localizado el problema, Izquierda Unida ha dicho que "hay posibilidad de una alternativa que evite el desplazamiento de escolares a barrios diferentes del que residen" y ha propuesto "la apertura coyuntural de aulas puente o abrir nuevas vías educativas", para emplazar, en este sentido, a la consejera de Educación, Dolores Serrat.

Por qué no hay nuevas aulas

Barrena se ha preguntado "por qué Serrat no abre nuevas vías en los centros públicos" y ha añadido que "la respuesta ya la conocemos" porque "así potencia a la escuela privada concertada, que es la verdadera apuesta del Gobierno PP-PAR".

Esta situación ha llevado Izquierda Unida a registrar en las Cortes una interpelación a la consejera y varias preguntas para que el Departamento de Educación responda y presente las medidas que va a tomar para escolarizar a los niños "que, de momento, están sin plaza escolar pública en su barrio de residencia".

"No vamos a permitir que Serrat siga adelante con sus ataques la escuela pública y vamos a exigir que cada niño o niña sea escolarizado en una plaza pública, en su barrio, en donde reside, en equipamientos adecuados y con los medios humanos, técnicos y económicos suficientes para garantizar la calidad de la enseñanza a la que tienen derecho", ha concluido Barrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento