El Estado ofrece pagar el transporte de purines hasta zonas menos contaminadas

El sector plantea a Pelegrí que acepte los servicios de Tragsa antes de plantear a los ganaderos que adelanten dinero
El Estado ofrece pagar el transporte de purines a zonas menos vulnerables
El Estado ofrece pagar el transporte de purines a zonas menos vulnerables
SUBDELAGACIÓN DEL GOBIERNO LLEIDA
El Estado ofrece pagar el transporte de purines a zonas menos vulnerables

El Ministerio de Agricultura ha planteado financiar el transporte de los purines de granjas afectadas por el cierre de plantas de cogeneración desde estas explotaciones hasta zonas en las que las tierras no sean vulnerables a la contaminación con nitratos, según el portavoz de la organización agraria Jarc, Jaume Bernis.

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha anunciado que este martes el Ministerio dará los detalles sobre su intención de financiar la solución temporal del problema de los purines, ha señalado la Subdelegación en un comunicado.

Cada comunidad autónoma deberá decidir si las soluciones de urgencia las ejecuta directamente la empresa pública Tragsa o se hacen cargo las propias comunidades adelantando el dinero que el Gobierno del Estado les devolvería posteriormente.

Inma Manso se ha reunido este lunes con los sindicatos agrarios y a la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya.

Advertencia a pelegrí

Jaume Bernis ha adelantado su intención de pedir al conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que acepte los trabajos de la empresa estatal antes de plantear a los ganaderos que lo adelanten ellos si es que la Generalitat no adelantará el dinero.

Ha apuntado que el sector acaba de hacer grandes inversiones para adaptarse a la normativa de bienestar animal contando con una línea de ayudas de la Generalitat que todavía no ha cobrado por lo que no puede plantearse adelantar más dinero.

Según Bernis, la Conselleria de Agricultura está analizando cuantas granjas catalanas afectadas podrían solucionar los excedentes de nitratos con nuevas dietas alimenticias y plantear en el resto inversiones dirigidas a separar la parte líquida de la sólida del purín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento