El personal de enfermería de La Paz lleva al juzgado las presuntas deficiencias de las Urgencias

  • La Paz asegura que la asistencia correcta está "garantizada".
  • El escrito afirma que muchos pacientes pasan más de 48 horas en los BOX del servicio de Urgencias. Además, faltan mantas y almohadas.
  • Solicitan aumentar la plantilla en Urgencias.

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha indicado que miembros del personal de enfermería de La Paz han remitido un escrito a un juzgado de guardia de Madrid para informar de supuestas deficiencias en este servicio, algo que desde el centro hospitalario niegan al aseverar que "no existe ninguna restricción económica ni material" y que el servicio se presta con normalidad.

En el escrito, que fue remitido a un juzgado de guardia el pasado 2 de abril, se detalla que "muchos pacientes pasan más de 48 horas" en el servicio de urgencias en un BOX o sentados en un sillón, que existe escasez de "mantas y almohadas".

Aparte, recalca que existe "saturación" en el servicio y que se tienen que pedir dietas de "alta ocupación" y que el número de pacientes es "muy superior" al personal de enfermería Urgencias.

En este sentido, indican que también han remitido este texto al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Además, reclama que se tomen medidas para solventar estas presuntas deficiencias y se aumentar la plantilla en Urgencias.

Una de las enfermeras que ha participado en la redacción del escrito ha explicado que las quejas por los supuestos problemas en Urgencias en La Paz "vienen desde el año pasado" y que, ante la falta de respuesta de la Dirección del centro, han optado por remitir un escrito a un juzgado de guardia para ver si ello contribuye a solventar la situación.

También ha manifestado que es "responsabilidad" del personal informar a un órgano como un juzgado de los presuntos problemas en Urgencias, dado que "en caso de que ocurra algo" se puede certificar que se denunciaron "riesgos" para los pacientes.

Garantiza la asistencia hospitalaria

Por su parte, el Hospital de La Paz ha remarcado en un comunicado que "garantiza la asistencia hospitalaria de todos los pacientes" que acuden al servicio de Urgencias "durante todo el año" y que tiene, como "objetivo de calidad asistencial", que el paciente que acude a este servicio "no esté en él más de 48 horas".

En este aspecto, detalla que "hay momentos puntuales" en los que la demanda de asistencia confluye "de tal manera que hace imposible cumplir este objetivo" a causa de una "afluencia mayor" de la habitual de pacientes urgentes.

"Aunque el permanecer en un BOX de observación varios días no es la situación ideal de confort para el paciente, los recursos materiales y humanos de urgencias son los necesarios para satisfacer la demanda asistencial de los pacientes y proporcionar los cuidados médicos necesarios", remarca la Gerencia del centro.

Además asegura que "no hay ninguna restricción económica ni de material en el servicio de Urgencias" y que la plantilla actual "está ajustada a las necesidades". En consecuencia, subraya que los pacientes son "tratados correctamente y de forma segura".

Finaliza detallando que, en caso de ser necesario por un pico de actividad coyuntural, "siempre se tiene previsto un refuerzo del personal de enfermería".

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