Cámara vasca pide que se incluyan los gastos en el 30% máximo de renta que deben pagar los inquilinos de Alokabide

Solicita que las rentas se revisen anualmente para que adapte el alquiler cuando se produzca un "cambio notable" en los ingresos
Concentración de la la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios
Concentración de la la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios
EUROPA PRESS
Concentración de la la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios

El Parlamento vasco ha pedido este lunes al Gobierno de Iñigo Urkullu, con el rechazo de PNV y PP, que adapte la normativa de Alokabide para que garantice que las rentas que deben pagar sus inquilinos no superen el 30 por ciento de sus ingresos, incluyendo las tasas y los gastos fijos de comunidad. Además, ha solicitado que las rentas sean revisadas anualmente para que adapte el importe del alquiler cuando se produzca un "cambio notable" en los ingresos familiares.

La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento vasco ha debatido la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario EH Bildu sobre la modificación de la orden del consejero de 3 de noviembre de 2010 que se aplica al parque público que gestiona la sociedad pública Alokabide.

Todos los grupos habían presentado sus enmiendas de totalidad al texto de EH Bildu y posteriormente la coalición había acordado con los socialistas una enmienda transaccional, mientras que PNV y PP habían transado otro texto. Sin embargo, la iniciativa que ha salido adelante ha sido la de UPyD, que ha conseguido apoyo en seis de los ocho puntos que tenía.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien rechaza aprobar las iniciativas presentadas por EH Bildu, se ha negado a apoyar el texto de la coalición y PSE, a pesar de que el contenido del texto era similar al que ha salido adelante. Finalmente, los puntos aprobados han salido adelante con el apoyo de EH Bildu y PSE y el rechazo de PNV y PP.

De esta forma, la Cámara pide al Gobierno vasco que "adecue" el precio por metro cuadrado de las viviendas de alquiler a la "bajada sufrida en el precio de mercado" y adapte la normativa para que los inquilinos puedan acceder a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Además, solicita que garantice que las rentas no superen el 30 por ciento de los ingresos de la unidad convivencias, incluidas las tasas y los gastos de comunidad y que sea revisada anualmente en función de los ingresos de la unidad convivencial.

Adaptar la renta

De esta forma, se pide que, cuando se produzca un "cambio notable" de los ingresos, la adaptación de la renta de alquiler se haga en el plazo "más breve posible" y que se aplique desde el momento de ese cambio de situación.

El Parlamento también pide al Gobierno que modifique la normativa en vigor para que sea Alokabide la que se haga cargo del pago del IBI, compromiso que el Ejecutivo vasco anunció la semana pasada que iba a llevar a cabo.

Finalmente, ha reclamado el establecimiento de los mecanismos que permitan a los inquilinos su participación directa en la gestión de los gastos de comunidad con el objetivo de reducir consumos que puedan ser "innecesarios o reducibles".

Tras el debate, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarangoitia ha comparecido ante los medios de comunicación para subrayar que esta iniciativa va a "detener" la actual situación que "provocaba que los desahucios en Alokabide fuera en aumento".

Asimismo, ha acusado a UPyD de "copiar literalmente" su propuesta original asegurando que esta formación "pone sus intereses partidistas por encima de los intereses de la ciudadanía" llevando a cabo un "politiqueo barato".

Stop desahucios

Durante el debate, la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios se ha concentrado en el exterior de la Cámara para pedir un cambio "urgente" de la normativa que regula los alquileres en Alokabide que paralice los lanzamientos de viviendas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de esta plataforma, Arturo Val del Olmo, ha denunciado que muchos inquilinos tienen que hacer frente al pago de un alquiler de 500 euros cuando tienen unos ingresos de 400 euros y ha pedido al PNV que se "ponga las pilas" en este asunto.

Por ultimo, ha agradecido a EH Bildu y al PSE-EE que se hayan "abstraído" de sus intereses políticos y hayan respaldado el texto de UPyD, a pesar de que ese grupo se ha abstenido en su iniciativa conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento