Villalobos critica que el PSOE sea "el único que no reconoce" que el país ha pasado "de la recesión a la recuperación"

La vicepresidenta del Congreso destaca que más de la mitad de los empleos creados en Europa corresponden a España
Celia Villalobos y Carolina España, en rueda de prensa
Celia Villalobos y Carolina España, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Celia Villalobos y Carolina España, en rueda de prensa

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos (PP), ha insistido este lunes en Málaga que la economía española ha pasado "de la recesión a la recuperación", algo que, a su juicio, avalan los datos de creación de empleo, y ha criticado que el PSOE sea "el único que no lo reconoce".

"Esto lo reconocen todos los analistas económicos del mundo, menos el PSOE", ha señalado, agregando que se queda "bastante pasmada", cuando la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, afirma que no se está cambiando la dinámica de la destrucción de empleo. "Estoy en la duda de si lo hace porque no sabe nada, cosa que es bastante probable, o si lo entiende pero está mintiendo", ha expuesto.

Así, Villalobos, quien ha estado acompañada por la diputada 'popular' por Málaga y portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha señalado en rueda de prensa que en enero y febrero, en España la cifra de parados ha descendido en 333.000 personas, lo que supone más de la mitad del empleo generado en el conjunto de la Unión Europea, donde se han creado un total de 610.000.

Con esto, Villalobos se ha mostrado convencida de que en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al primer trimestre del año la cifra de creación de empleo neto va a girar en torno a los 300.000 puestos de trabajo.

De modo que, para la exministra del PP, estos datos "son la demostración más clara" de que la economía española ha pasado "de la recesión a la recuperación".

En este punto, ha advertido, en referencia a los socialistas, de que "es un error gravísimo no reconocer que este país, gracias al esfuerzo de todos los españoles, está empezando a salir de la crisis". "Valenciano debería ser, o más prudente, o más honesta en sus declaraciones", ha señalado.

No obstante, Villalobos ha reconocido que "seguimos teniendo un problema gravísimo con el paro, que es una salvajada", por lo que ha querido matizar que "no es que ya estemos fuera de la crisis, pero se están dando los primeros síntomas".

En este sentido, se ha referido al paro juvenil, que gira en torno al 50 por ciento de media en España, como el principal problema, resaltando que se han firmado en el conjunto del país unos 184.000 contratos de formación —65.000 en Andalucía y 14.266 en Málaga—.

Por último, en este contexto, la vicepresidenta primera de la Cámara Baja ha defendido la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno del PP para cambiar esta dinámica.

Así, ha subrayado que la reforma laboral ha contribuido de manera "importantísima al mantenimiento del empleo", ya que, según ha explicado, ha cambiado "el despido por acuerdos entre sindicatos y patronal, de forma que se ha ido a medidas del tipo de bajar los salarios para mantenimiento del empleo, como principio de solidaridad".

Empleo en málaga

Respecto a la provincia de Málaga, Villalobos ha subrayado que en el último mes se han firmado un total de 48.466 contratos laborales, de los cuales 3.569 son indefinidos y 44.897 temporales.

Esto, en palabras de la exalcaldesa de la capital malagueña, "demuestra que la flexibilidad laboral impulsada por el Gobierno central está haciendo funcionar la creación de puestos de trabajo".

Asimismo, se ha referido a otros datos que a nivel provincial reflejan el cambio hacia la recuperación "influido por las políticas del Gobierno central estos dos últimos años". De esta forma, ha destacado que en Málaga se han firmado en los últimos dos años hasta 14.266 contratos de formación, muchos de los cuales se están convirtiendo en otro tipo de contrataciones.

También se ha referido a las prestaciones por desempleo, de tal forma que en la provincia en los últimos 12 meses del año se han destinado en este sentido 997 millones de euros para 114.754 beneficiarios. En cuanto al Plan Prepara, Málaga recibe 75 millones de euros que van a parar a 31.333 personas.

Por su parte, España ha valorado que en Málaga hay casi 6.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año, "dato que es clave para la sostenibilidad del sistema de pensiones y que escenifica un importante cambio de tendencia en este sentido".

De este modo, ha señalado que, "frente a la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los pensionistas con la congelación del Gobierno del PSOE de 2011", en este año la mayoría de los pensionistas han ganado hasta 1,8 puntos de poder adquisitivo, lo que en la provincia de Málaga supone un total de 35 millones de euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento