Anulan la venta de acciones de Bankia a una anciana después de que sufriera un ictus

  • También invalida las compras anteriores de preferentes y deuda subordinada.
  • La asesoró su yerno, empleado de Caixa Laietana y, posteriormente, de Bankia.
  • Él creía que los productos híbridos eran "similares" a los depósitos.
Concentración de afectados por las participaciones preferentes de Bankia.
Concentración de afectados por las participaciones preferentes de Bankia.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Concentración de afectados por las participaciones preferentes de Bankia.

El juzgado social número 3 de Blanes (Girona) ha anulado la compra de acciones de Bankia que efectuó una anciana de 82 años mientras estaba convaleciente tras sufrir un ictus y que fue asesorada por su yerno, que había sido trabajador de Caixa Laietana y posteriormente de Bankia tras la fusión de la caja catalana en el grupo liderado por Caja Madrid.

La sentencia, difundida por el Col·lectiu Ronda y contra la que cabe recurso, también anula la compra de participaciones preferentes por 18.000 euros y deuda subordinada por más de 32.800 que efectuó la mujer, que tenía estudios básicos y no tenía experiencia anterior en la compra de productos financieros de riesgo.

Las acciones, por importe de 6.000 euros, las compró en julio de 2011, cuando Bankia realizó una campaña de captación coincidiendo con su salida a Bolsa, y las participaciones preferentes y deuda subordinada las había adquirido en 2001, 2008 y 2010.

El yerno reconoció en el juicio que él administraba los ahorros de su suegra y no la informaba de los productos y sus riesgos, y añadió que él pensaba que los híbridos contratados eran un producto "similar a un depósito".

Sobre las acciones, la sentencia considera que es imposible que la afectada pudiese dar su consentimiento razonado y consciente por su inexperiencia en materia financiera y por haber sufrido un ictus cerebral del que todavía no había recibido el alta médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento