Caballero anuncia una "gran movilización" para exigir que Vigo sea la sede principal del poder judicial de Pontevedra

El PP dice que "agotará todas las vías posibles" para que el nuevo mapa judicial incluya "una excepción que recoja la singularidad" de la ciudad
Abel Caballero en rueda de prensa
Abel Caballero en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Abel Caballero en rueda de prensa

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes que el Gobierno local promoverá una "gran movilización" para exigir que la ciudad olívica sea la sede principal del poder judicial de la provincia de Pontevedra.

Así, en una rueda de prensa, ha criticado el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, puesto que "relega" a Vigo a "sede desplazada", lo que supondrá "la desaparición del partido judicial" en la ciudad "que más causas genera en Galicia", para su centralización en Pontevedra.

Además, ha señalado que esta reforma produce una situación de inseguridad y que "este modelo uniprovincial no va a funcionar, porque es pretender que Vigo funcione supeditado a Pontevedra". "Es una falta de consideración con la primera ciudad del oeste de España", ha apostillado.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vigo —incluido el Partido Popular— han transmitido su oposición a esta iniciativa. De hecho, el pasado 31 de marzo el pleno acordó por unanimidad instar al Gobierno de España a que retirase esta propuesta de ley para que la ciudad olívica pueda mantener sus órganos judiciales.

"La sede oficial de Pontevedra tiene que ser Vigo y si el proyecto contempla una única sede provincial, tiene que estar en Vigo", ha manifestado el regidor. De esta forma, ha anunciado que el Gobierno municipal propondrá una declaración institucional y enviará cartas "a todos los miembros del poder judicial" y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, hará una ronda de reuniones con los representantes del ámbito judicial para realizar una demanda colectiva; presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en el Parlamento de Galicia y en la Diputación de Pontevedra; y el alcalde se reunirá con los responsables socialistas en el Congreso.

"una excepción"

Por su parte, el Partido Popular de Vigo se ha unido a esta reivindicación y ha asegurado que "agotará todas las vías posibles" para que el anteproyecto de ley sea revisado y el nuevo mapa judicial incluya "una excepción que recoja la singularidad" de la ciudad olívica.

Así, el portavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa, ha remarcado que Vigo debe tener un tratamiento "singular" porque "no hay ninguna otra ciudad que no sea capital de provincia que soporte su carga judicial, tanto en número de casos, como en sedes judiciales, en la ratio de asuntos por habitante, y en los porcentajes de procedimientos en comparación con la capital provincial o con otras capitales españolas".

También el Círculo de Empresarios de Galicia ha mostrado su oposición a esta reforma de la ley, ya que considera que "sólo el acercamiento de la administración a los ciudadanos, junto con la dotación de recursos puede contribuir a agilizar la justicia".

A esto ha añadido que, además, "llama la atención la inoportunidad de esta reforma, justo cuando, en Vigo, parece haberse desbloqueado el proyecto de creación de la Ciudad de la Justicia, tan necesaria en un área metropolitana que concentra un ingente volumen de causas judiciales".

"la gota que colma el vaso"

Caballero ha indicado que "esta es la gota que colma el vaso de la paciencia de la ciudad", que "está siendo objeto de agresiones continuadas" y ha aseverado que el Gobierno vigués reclamará "su legítimo derecho".

"Vamos a hacer una gran movilización, porque los gobiernos de España y de Galicia sólo atienden a estas razones", ha subrayado el edil, que ha asegurado que Vigo "no va a aceptar el papel secundario que se le da cuando genera una gran cantidad de casos en el ámbito de la justicia".

Aunque de momento ha desechado convocar concentraciones y manifestaciones, el mandatario ha aseverado que no se descarta "nada" y que, aunque se contemplan "varias opciones", esperará a "conocer la opinión de la ciudad".

Finalmente, también ha criticado la "absoluta pasividad" mantenida por la Administración gallega, que "no actuó defendiendo" a la ciudad. "No confiamos en la Xunta, que tenía que haber conseguido que el Gobierno de España contemplase Vigo como sede oficial o podía haber planteado que hubiese dos sedes con mismo rango: Vigo y Pontevedra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento