Antonio López rechaza "la vía del recorte" para la USC e incide en la necesidad de "relevo generacional" de profesores

Su equipo apuesta por medidas como captar investigadores en otros países, prácticas en el extranjero y seguimiento de la inserción laboral
Antonio López presenta su candidatura para rector de la USC
Antonio López presenta su candidatura para rector de la USC
EUROPA PRESS
Antonio López presenta su candidatura para rector de la USC

El candidato a rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Antonio López ha inaugurado este lunes su campaña presentando el programa con el que intentará hacerse con el rectorado de la universidad compostelana, en el que rechaza la "vía del recorte" para hacer frente a las necesidades económicas de la institución e incide en la calidad de la enseñanza tanto desde el punto de vista del alumno como del "relevo generacional" del profesorado.

Antonio López ha presentado ante la comunidad universitaria una propuesta de equipo de gobierno "compacto" y reducido a cinco vicerrectorías, en el que los asuntos de "especial relevancia", como es la cuestión económica, dependerían directamente de la gerencia, que se reforzaría con la creación de vicegerencias.

Para Antonio López, el principal problema que debe afrontar la universidad a corto plazo es el económico y, en particular, la aprobación de unos nuevos presupuestos, dado que la institución lleva algunos años sin poder consensuar unas cuentas anuales.

Aunque la situación actual "no es fácil", con una "importante caída" de los ingresos, Antonio López ha rechazado que la mejora económica de la institución pueda lograrse con las políticas que se han aplicado en los últimos años, "a través de una política de reducción y recorte del gasto que ha provocado que se estén prestando servicios sin un nivel de calidad adecuado".

Para el candidato a rector, los recortes en el gasto han "perjudicado el buen funcionamiento de los servicios universitarios" y continuar con ellos supondría "sacrificar los servicios". "La universidad no puede seguir financiándose a través de la vía del recorte", ha sentenciado.

No obstante, Antonio López ha reconocido que la USC ha de hacer frente a una "deuda importante" en un "corto espacio de tiempo", por lo que ha apostado por trabajar en la "refinanciación" de la deuda y de los plazos de devolución de la misma.

A medio plazo, el rector apuesta por trabajar en el nuevo plan de financiación universitaria con el objetivo de que se tenga para la USC sus "peculiaridades", como son el hecho de que está instalada en dos ciudades patrimonio de la humanidad —Santiago y Lugo— con altos costes de mantenimiento de los edificios históricos.

Plantilla docente

Además, ha hecho hincapié en las características peculiares de la plantilla docente de la USC, cuya edad media es "muy alta", por encima de los 50 años. "Es un valor añadido que debemos explotar, pero el coste de este personal es más alto. Estas particularidades deben tenerse en cuenta en la financiación", ha sentenciado.

De hecho, el equipo de Antonio López trabajará, si gana el proceso electoral, en que se "reconozca la labor" que realizan los docentes universitarios, así como su "difícil situación".

Según ha explicado Victoria Otero, propuesta como vicerrectora de Ordenación Académica y PDI, la elevada edad media del profesorado de la USC hace necesario comenzar a pensar un plan de "relevo generacional" con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la calidad.

"En unos años se producirán muchas jubilaciones y no habrá gente formada para continuar con la calidad que se tiene ahora mismo", ha indicado Victoria Otero, que ha recordado cuestiones como la baja tasa de reposición que se maneja a día de hoy y la "precariedad" de las nuevas contrataciones.

INVESTIGACIÓN

El equipo propuesto por Antonio López incidirá asimismo en la mejora de la "competitividad" de los grupos de investigación de la USC, algunos de los cuales están "comenzando a ahogarse" a causa de los recortes.

Así lo ha explicado Víctor Arce, propuesto dentro de la candidatura de López como vicerrector de Investigación, y que apuesta por cuestiones como "aunar los esfuerzos" de los equipos para lograr "fondos de competitividad" con los que proseguir su labor.

Tras reconocer el "potencial muy grande" que tiene la USC en esta materia, Víctor Arce ha comprometido un trabajo para "aumentar las relaciones con la industria" y "captar investigadores jóvenes con nueva formación", incluso provenientes de países extranjeros.

En el ámbito de la internacionalización, el programa de Antonio López realiza una "apuesta decidida por la calidad" de los estudiantes que la USC "envía fuera" y "recibe", en virtud de programas como el Erasmus.

Asimismo, María José López Couso, propuesta como vicerrectora de Proyección Exterior e Internacionalización, ha comprometido un "programa de prácticas internacionales" y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Paralelamente, ha visto "imprescindible" apostar por "la gestión eficiente de la internacionalización" de la USC y las relaciones con los países lusófonos y Latinoamérica.

Apoyo a los estudiantes

En el ámbito de los estudiantes, además de la atención a la "calidad", el equipo de Antonio López realizará un seguimiento de la inserción laboral de los titulados, dado que el mercado laboral será un punto importante en la gestión de las titulaciones.

Asimismo, analizarán la "viabilidad" de titulaciones y másteres, teniendo en cuenta su interés, y trabajarán en la posibilidad de hacer "dobles titulaciones" en aquellas áreas que sean "complementarias". A mayores, el equipo apuesta por "simplificar" las tareas de gestión.

Entre otras cuestiones, el programa intenta también "recuperar" el "espacio perdido" por la USC dentro de la producción cultural de Santiago y Lugo, "revitalizando proyectos" que ya se encuentran en marcha con el objetivo de ser "motor" en este ámbito.

Además de Antonio López, que opta al cargo de rector, el equipo propuesto estaría formado por Victoria Otero, como vicerrectora de Ordenación Académica y PDI; Víctor Arce, como vicerrector de Investigación; Emilio Carral, como vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo; María José López, como vicerrectora de Proyección Exterior e Internacionalización; Mar Lorenzo, como vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Servicios; Carlos Gómez, como secretario xeral y Ernesto González, como coordinador del gabinete del rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento