Caja Rural de Soria destina 12.000 euros a dos proyectos de investigación de la Asociación de Enfermos de Alzheimer

Caja Rural de Soria y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer han rubricado este lunes la prórroga del convenio que mantienen ambas entidades y el acuerdo para la colaboración con dos proyectos de investigación de esta enfermedad, para lo que la entidad financiera aportará un total de 12.000 euros.

Caja Rural de Soria y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer han rubricado este lunes la prórroga del convenio que mantienen ambas entidades y el acuerdo para la colaboración con dos proyectos de investigación de esta enfermedad, para lo que la entidad financiera aportará un total de 12.000 euros.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha destacado que "a medida que la caja funciona mejor se destinan más recursos a este tipo de proyectos" y de hecho la aportación de la entidad a la Asociación de Alzheimer se ha duplicado en esta ocasión.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria, María Cruz Garrido, ha señalado que desde hace tres años esta entidad "hace hincapié en la investigación".

Así, la cantidad que recibe la asociación por parte de Caja Rural de Soria se empleará en el proyecto de colaboración con el Instituto Kalorinska de Suecia y en el proyecto con el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN de enfermedades neurológicas, institución enmarcada dentro de la Fundación Reina Sofía de Madrid.

Además, la Asociación de Alzheimer soriana continúa trabajando en el proyecto de sensibilización social en la capital y provincia, dirigido a concienciar sobre la importancia de apoyar la investigación en Alzheimer, "como solución en el futuro al problema de las demencias".

Garrido ha explicado que la colaboración con el Instituto Karolinska comenzó a gestarse en 2009, cuando Alzheimer Soria decidió participar en proyectos de investigación básica.

Contratación de una investigadora

El acuerdo se materializó en la contratación y cofinanciación de una investigadora de origen soriano especializada en Biología Molecular, que desarrolló durante 2011 y 2012 un proyecto en el marco del grupo de investigación del doctor Ángel Cedazo en Estocolmo.

Tras esta experiencia, en el año 2013 se firmó de nuevo un acuerdo para continuar colaborando en "la financiación 'post doc', que se encuentra investigando el departamento que dirige el doctor Cedazo en el Kl.

En este sentido, María Cruz Garrido ha recordado que a lo largo de los años diversos estudios genéticos y epidemiológicos han mostrado "factores genéticos o ambientales" que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer y que apuntan a que es una enfermedad de origen multifactorial.

De este modo, el objetivo del grupo de investigación en el que colabora Alzheimer Soria es contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos que hay detrás de los factores de riesgo y determinar si funcionan como eventos secundarios o como causas promotoras del deterioro cognitivo.

Por otra parte, la gerente de la Alzheimer Soria, Carmen José Ruiz, ha indicado que la colaboración con el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN surgió en 2010, de forma que la asociación soriana creó un protocolo que formaliza y asegura el proceso en los casos de donación de tejido cerebral "tanto de sanos como de pacientes".

En el año 2013 la Fundación CIEN estrechó su colaboración con Alzheimer Soria mediante la firma de un convenio en el que se identifica a la asociación como centro colaboración del Banco de Tejidos y, al mismo tiempo, Alzheimer Soria firmó un convenio con los tanatorios y funerarias de Soria para facilitar el proceso de extracción.

Carmen José Ruiz ha subrayado que cuatro técnicos de la asociación están de guardia los 365 días del año para cuando se produce el fallecimiento de un donante, la familia lo pueda comunicar.

Necesidad de donantes

"Se necesitan donantes de tejido sano, de tejido enfermo y de tejido sano de mayores de 90 años, porque es muy valioso para los investigadores", ha apostillado la gerente de Alzheimer Soria.

Desde octubre de 2012, en la provincia de Soria se han registrado 25 donaciones de tejido cerebral tanto sano como de pacientes con demencia.

Además, Ruiz ha añadido que la provincia de Soria ha sido "la primera" de Castilla y León en incorporarse a la colaboración con el Banco de Tejidos, a la que ha seguido la asociación de León.

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria cuenta con un presupuesto anual de 550.000euros, atiende a 120 pacientes a través de los diferentes recursos que oferta y suma unos 250 socios, la mitad "colaboradores que no tienen el problema del Alzheimer en su casa".

Desde que comenzó el programa de detección precoz en 2003, la evolución que se ha experimentado ha pasado de una quincena de casos diagnosticados cada año en la provincia de Soria a cerca de 200 pacientes al año nuevos contabilizados en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento