Andalucía pretende reducir hasta 2020 un 5% anual la cuota de camas cerradas en su litoral

El primero de los planes de choque bianuales se inicia en septiembre y contempla entre los mercados prioritarios al nórdico y francés
Complejo hotelero Mijas Hotusa turismo hotel golf piscina
Complejo hotelero Mijas Hotusa turismo hotel golf piscina
EUROPA PRESS/HOTUSA
Complejo hotelero Mijas Hotusa turismo hotel golf piscina

"Andalucía no se puede permitir el lujo de tener el 54 por ciento del total de la oferta de plazas turísticas del litoral cerradas a 1 de marzo". Con esas palabras el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha vuelto a poner de manifiesto que acabar con la estacionalidad es una prioridad para la Comunidad Autónoma. Por ello, el plan para la gestión de la estacionalidad pretende como objetivo reducir, de 2014 a 2020, en un cinco por ciento anual la cuota de camas cerradas en el litoral andaluz.

Rodríguez, junto con el presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y los secretarios generales de Comercio, Hostelería y Turismo de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han presentado en rueda de prensa las líneas estratégicas para la gestión de la estacionalidad y han coincidido en la importancia de contar con un primer plan para evitar que los establecimientos de la costa andaluza cierren sus puertas durante el invierno o, en caso de que lo hagan, sean pocos y el menor tiempo posible.

Según el estudio encargado por la Junta, a 1 de marzo de 2014 estaban cerrados el 48 por ciento de los establecimientos del litoral andaluz que sumaban más de 84.000 plazas, lo que supone el 54 por ciento del total de camas de las costas. No obstante, en las últimas semanas ha abierto una parte destacada de esta oferta.

En el caso de Almería, el 76 por ciento de las plazas de su litoral estaban cerradas, frente al 49 por ciento de Málaga o el 26 por ciento de Granada. "No nos lo podemos permitir porque afecta a la competitividad, a la explotación de la infraestructura hotelera y a la capacidad de generar riqueza y empleo", ha asegurado.

Así, el consejero ha apuntado que hay que gestionar la estacionalidad para ir ganando cuota y que cierren menos hoteles o que lo hagan menos tiempo; de ahí el planteamiento de ir "comiendo" un cinco por ciento anual de la cuota estacional actualmente existente. El primer paso, por tanto, sería pasar del 54 por ciento actual al 49 por ciento y así sucesivamente: "es un objetivo muy importante y razonable".

La crisis económica no ha ayudado a aminorar la estacionalidad sino que incluso se ha acentuado. En 2007, el 36 por ciento de las estancias en Andalucía se concentraban de julio a septiembre mientras que en 2012 se elevó al 37,1 por ciento, porcentaje que alcanzó el 44,5 por ciento en el litoral autonómico.

Rodríguez ha puesto de manifiesto lo difícil que es este "reto", puesto que influyen muchos factores como los estacionales, caso del clima, y de la propia cultura del país como la estructuración de las vacaciones tanto laborales como escolares. De hecho, el primer mercado para Andalucía, que es el nacional, es junto con el italiano el más estacional de la Unión Europea.

Líneas prioritarias

Las dos líneas fundamentales expuestas por el titular de Turismo son conseguir más visitantes en las temporadas media y baja y trabajar de forma prioritaria en los mercados nórdico, durante los meses de enero, febrero y noviembre; francés, en abril y mayo; y alemán y británico a principios y final de año.

Otras medidas propuestas serían fomentar las 'minivacaciones'; promocionar los segmentos desestacionalizadores como el de cruceros, cultural, golf, naturaleza o idiomático, entre otros, en los que "somos potencialmente competitivos"; potenciar el turismo senior y joven y mejorar la conectividad aérea, algo que es "fundamental".

También se apuesta por incentivar a las empresas hoteleras que abran todo el año con bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya hacen Marbella (Málaga) o Almería; tratar de manera "especial" a los empresarios que apuestan por esa apertura permanente con ayudas para la asistencia a ferias turísticas o en acciones promocionales.

La estrategia para los próximos seis años, que se aprobará el 21 de abril, contempla planes de choque bianuales. El primero se pondrá en marcha en septiembre de 2014 y, según el consejero, son líneas que marcarán las acciones a seguir en cada momento y se podrán modificar y actualizar. "No puede ser un plan fósil", ha apostillado.

Consenso y trabajo conjunto

Así, el presidente de Turismo de la CEA ha planteado que se subvencionen las camas ocupadas por los programas de turismo social, de manera que no se encarezca el precio al usuario y se ayude al hotelero. A ello, el consejero ha indicado que "habrá que verlo" en el marco del plan de choque y ha destacado la "colaboración estrecha" entre todos los actores implicado.

Sánchez ha agradecido el trabajo conjunto que se ha realizado para diseñar las estrategias de gestión de la estacionalidad, un plan que llega en el mejor momento. Por primera vez desde 2008, ha aclarado, "empezamos a recuperar cuota de mercado y tenemos que aprovechar esta iniciativa".

No es partidario el empresario de bajar los precios porque supone bajar la calidad del servicio. A su juicio, hay que adoptar medidas, algunas de las cuales "no son populares pero tenemos que atacar la estacionalidad". "Hay que hacer planes culturales, de deportes, ocio, etcétera, para ilusionar y convencer a la bolsa de viajeros para que vengan a Andalucía", ha apostillado.

Por su parte, los representantes de UGT-A y CCOO-A han destacado el consenso que se ha alcanzado en este plan. Así, Navas ha sostenido que a pesar de haber carencias es una buena estrategia que debería incidir más en la promoción del turismo social y ampliarlo no sólo al senior sino a otras capas de la sociedad.

Gonzalo Fuentes, por su parte, ha lamentado que en los años de bonanza se bajara la guardia contra la estacionalidad y ha apuntado que de 2008 a 2012 se produjo un incremento de la misma. No obstante, ha resaltado que ha habido un cambio de tendencia en este invierno y aunque han cerrado camas, se han abierto antes.

La ocupación en este periodo ha sido mejor que la del invierno de 2012, ha dicho el representante de CCOO-A, al tiempo que ha abogado por impulsar el turismo social, ayudar a los hoteles que se mantengan abiertos todo el año y desconcentrar los periodos vacacionales.

En definitiva, según el consejero, este plan permitirá "aprovechar toda la potencialidad turística andaluza y mantener una plena actividad durante todo el año para mejorar competitividad del destino". No obstante, ha aclarado que la Comunidad Autónoma más estacional de España es Baleares y que Andalucía está en una zona media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento