Cantabria es la comunidad en que menos baja el precio de la vivienda en el primer trimestre, un 1,3%

Cantabria ha sido en el primer trimestre del año la comunidad en que menos ha bajado el precio de la vivienda nueva y usada, un 1,3%, cinco puntos menos que el descenso medio (6,3%), según el informe trimestral 'Tendencias del Sector Inmobiliario' de Sociedad de Tasación.
Recursos de pisos y viviendas
Recursos de pisos y viviendas
EUROPA PRESS
Recursos de pisos y viviendas

Cantabria ha sido en el primer trimestre del año la comunidad en que menos ha bajado el precio de la vivienda nueva y usada, un 1,3%, cinco puntos menos que el descenso medio (6,3%), según el informe trimestral 'Tendencias del Sector Inmobiliario' de Sociedad de Tasación.

Por comunidades autónomas, Canarias y Comunidad Valenciana son las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,7% y del 10,5%, respectivamente. Las caídas menos acusadas se localizaron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%).

Entre las grandes ciudades, Zaragoza y Bilbao lideraron los retrocesos del precio medio de la vivienda, con caídas del 14,5 y del 14,1 por ciento, respectivamente, mientras que Sevilla y Barcelona fueron las únicas urbes en las que subió el importe medio por metro cuadrado, con subidas del 3,4 y del 0,5 por ciento, respectivamente.

A nivel estatal, el precio medio de la vivienda bajó un 6,3 por ciento durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 1.270 euros por metro cuadrado.

De esta forma, el precio de los pisos, tanto nuevos como usados, acumula una contracción del 47,1 por ciento respecto al importe máximo de 2.400 euros que alcanzó en 2007, antes de que estallara la 'burbuja inmobiliaria' y comenzara la crisis.

No obstante, Sociedad de Tasación apunta a que los datos del primer trimestre presentan una más moderada caída de los precios, sobre todo en las viviendas de mayor calidad, donde la caída de los tres primeros meses del año se reduce al 3 por ciento.

En cuanto a la tendencia de los próximos meses, la firma de tasación considera que la evolución de los precios de la vivienda seguirá siendo a la baja "en el futuro inmediato", si bien asegura que la "pendiente será menos acusada que en periodos anteriores".

"no se aprecia recuperación"

"La confianza en la evolución de la economía y en las ventas de inmuebles mejora por quinto mes consecutivo, pero sin que por el momento se pueda vaticinar una recuperación apreciable del sector a corto plazo", indica Sociedad de Tasación.

La firma asegura que los fondos de capital riesgo que comenzaron a entrar en el mercado español hace dos trimestres están "consolidando su presencia y, en cierta mediada, han facilitado la absorción de una parte del 'stock' existente".

No obstante, no detecta "aumentos significativos en la concesión de crédito hipotecario a particulares, lo que constituye un factor esencial para la reactivación del sector".

En su informe trimestral, Sociedad de Tasación indica que pese a la ligera disminución del paro, la actividad del sector inmobiliario sigue siendo muy sensible tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la progresiva reducción de los ingresos familiares".

"Además, las limitaciones en el acceso a la financiación están impidiendo que el segmento de particulares se active, restringiendo la compra de viviendas únicamente a quienes disponen de capital propio para invertir", asegura la compañía, que también achaca la actual coyuntura a la supresión de los incentivos fiscales a la compra de un piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento