Barcina comparecerá en el Parlamento para explicar el incumplimiento del objetivo de déficit

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá en el Parlamento foral, a petición del PSN, para explicar "las razones por las cuales Navarra no ha cumplido el objetivo de déficit para 2013".
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina, en comparecencia en el Parlamento de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá en el Parlamento foral, a petición del PSN, para explicar "las razones por las cuales Navarra no ha cumplido el objetivo de déficit para 2013".

Así lo ha acordado este lunes la Mesa del Parlamento. Cabe recordar que Navarra cerró 2013 con un déficit del 1,55 por ciento, frente al objetivo del 1,2, un desfase que se achaca a los ajustes del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

De hecho, el PSN quiere también que Barcina explique "los acuerdos con el Ministerio en lo concerniente con la imputación de los ajustes del Convenio Económico".

Barcina volverá al Parlamento después de que el pasado viernes la oposición decidiera suspender la comparecencia de la presidenta, que había acudido a la Cámara para explicar qué decisiones iba a tomar en relación con las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Hacienda foral.

La oposición reprochó a Barcina que no hubiera facilitado fechas para acudir a la Cámara antes del 31 de marzo, cuando expiraba el plazo legal para convocar elecciones, por lo que consideró "extemporánea" esa comparecencia y decidió suspenderla.

El portavoz de UPN en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, ha dicho que quien propuso que compareciera la presidenta "sabía perfectamente que iba a venir el 4 de abril" y "lo sabía con tiempo suficiente para decir que ese día no le interesaba".

En su opinión, no se anuló antes "adrede" para "poder montar el número el día que estaba aquí la presidenta". Ha dicho así que los grupos "se equivocaron" y lo que ocurrió es "un mal ejemplo" de la actividad parlamentaria ya que "hay que trasladar más seriedad al conjunto de los ciudadanos de las instituciones".

El regionalista ha señalado que "poco sentido" tenía la comparecencia de la presidenta "porque ya había dicho, incluso en sede parlamentaria, su opinión". Pero ha dicho que lo ocurrido el viernes "forma parte de una estrategia que diseña Bildu" y es "lamentable" que otros grupos "le sigan".

El socialista Juan José Lizarbe ha indicado que no se desconvocó con anterioridad porque "el grupo proponente no dijo nada al respecto". "Pero es evidente que Barcina venía, según ella a no decir nada nuevo, pero al mismo tiempo venía a echarnos la bronca, eso sí cuando ya se había pasado el plazo", ha afirmado.

A su juicio, tuvo una actitud "impropia de una presidenta del Gobierno" ya que "las cosas que explicó en su Consejo Político las podía haber explicado aquí aunque sólo fuera por deferencia al conjunto de la Cámara, que es quien la eligió".

Ha expuesto Lizarbe que la fecha del 4 de abril la puso ella. "No se la pusieron aquí, el grupo proponente presentó el día 13, hay 7 días pero los servicios de protocolo por deferencia le preguntan en qué fecha podía venir y dijo el día 4", ha indicado.

Por su parte, Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha indicado que la comparecencia era "extemporánea" y ha añadido que "lo era tanto en ese momento como era el día en Mesa y Junta cuando se sabía que iba a comparecer después del día 31". "Han querido dar el espectáculo", ha criticado, para opinar que "se ha faltado el respeto" a los presidenta, a los parlamentarios y a la propia Cámara.

Marisa de Simón, de I-E, ha manifestado que "seguimos pensando que no tiene ningún sentido que Yolanda Barcina venga a explicar algo que no ha sabido explicar nunca y a toro pasado". "Lo que tendría que explicar es por qué insiste en mantenerse al frente de un Gobierno que no tiene capacidad de gobernar", ha censurado, para añadir que la presidenta "se enroca en su posición y aún quiere sacar tajada del asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento