El servicio de cirugía cardiaca infantil del Materno de Gran Canaria realiza el 64% de las operaciones en un año

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha destacado este lunes que el Servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria ha realizado aproximadamente un 64 por ciento de las operaciones durante el primer año de colaboración con el Hospital La Paz de Madrid en este área.
Juana María Reyes, Brígida Mendoza y Dr. Fernando Villagrá
Juana María Reyes, Brígida Mendoza y Dr. Fernando Villagrá
CEDIDA
Juana María Reyes, Brígida Mendoza y Dr. Fernando Villagrá

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha destacado este lunes que el Servicio de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria ha realizado aproximadamente un 64 por ciento de las operaciones durante el primer año de colaboración con el Hospital La Paz de Madrid en este área.

Mendoza incidió, en rueda de prensa, en que el 64 por ciento del 100 por 100 de las operaciones las han realizado los cirujanos del Materno-Infantil, lo que apuntó "supera las expectativas" establecidas en un principio de que en dos años se pudiera alcanzar la plena autonomía para determinadas patologías, ya que el convenio de colaboración se firmó el 12 de abril de 2012 para tres años y con posibilidad de prórroga, y tiene una partida de entre 100.00 y 150.000 euros al año.

El equipo del Servicio de Cirugía Cardiaca Congénita Infantil está compuesto, entre otros, por dos cirujanos cardiacos, así como por un grupo tutor de seis profesionales del Hospital La Paz, recordó la consejera en rueda de prensa para presentar los datos de este primer año de convenio.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital La Paz de Madrid, Fernando Villagrá, aportó diversos datos de las operaciones y mortalidad registrada en este año, subrayando que se han realizado 75 operaciones en 68 pacientes, por lo que ha habido siete pacientes reoperados.

De estas 75 operaciones, el 24 por ciento se han producido con carácter urgente, mientras que el 12 por ciento en cirugía preferente, "no admite mucha demora", mientras que el resto se ha hecho en calidad de cirugía electiva.

Asimismo, se han realizado 52 operaciones a corazón abierto, lo que supone el 70 por ciento del total de los procedimientos llevados a cabo, mientras que 23 han sido cirugía a corazón cerrado, es decir, el 30 por ciento restante.

Menores de un año, EL 50%

De las operaciones

Villagrá también indicó que los menores de un año de edad constituyen el 49 por ciento de los pacientes intervenidos, grupo de edad "especial", ya que tienen las patologías "más complejas"; el otro 47 por ciento de la actividad quirúrgica se concentró en niños mayores y un 4 por ciento en adultos.

En concreto, se han operado a 18 neonatos (24%), una cuarta parte de las operaciones, y a 19 lactantes (25%), que suponen otra cuarta parte de los pacientes con cirugía cardiaca congénita.

Por otro lado, en cuanto a la mortalidad hospitalaria, la que se produce en el hospital o en los 30 días posteriores a la operación, señaló que en pacientes la mortalidad es del 1,4 por ciento en Canarias, mientras que en la cirugía abiertas se sitúa en un 1,9 por ciento. En ambos casos se encuentra por debajo de la media europea que registra un 2,85 y 2,7 por ciento respectivamente; mientras que en estancias hospitalarias, el archipiélago se sitúa en cifras similares a la de la media de Unión Europea, en 12,2 días y la media es de 12,4 días.

Proximidad a la autonomía

Villagrá matizó que en lo que se refiere a los cuatro niveles de complejidad de las cirugías que se realizan, tres y cuatro son los más difíciles, en Canarias se ha operado a los pacientes de niveles 3 y 4 en un 43 por ciento, cifra "muy alta, casi la mitad de los pacientes".

Para el doctor, el objetivo es que en Canarias alcancen la plena autonomía, señalando que la intención es, "con prudencia, dar un paso al frente, que en los niveles 1 y 2, e incluso en alguno 3, puedan hacerlo de forma autónoma".

Esto, puntualizó, quieren realizarlo con "prudencia pero de forma inmediata", al tiempo que aseguró que el punto de partida de los profesionales "es francamente bueno" aunque matizó que el nivel para alcanzar la autonomía "es el más complejo" por ser operaciones "raras" pero calculó que entre este y el próximo año, el equipo grancanario "será autónomo" excepto en las operaciones más complejas, lo que hará, en principio, que los profesionales de La Paz viajen a Gran Canaria menos días durante el año.

Por otro lado, Brígida Mendoza apuntó, en relación al convenio que tienen con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para operar a niños senegaleses, que en este año se han operado a tres menores procedentes de Senegal.

Cirugía cardiaca congénita adulta

Por otro lado, también se refirió a su compromiso con la cirugía cardiaca congénita adulta, sobre lo que apuntó que continúan trabajando.

Al respecto, la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, recordó las bases del convenio sobre las que apuntó que independientemente de que el equipo de La Paz se traslada a Canarias para realizar las intervenciones, los profesionales del Hospital Insular también viajan a Madrid donde rotan dos semanas al mes formándose.

Actualmente, indicó que se han rotado para cirugía cardiaca los dos cirujanos que hay en el Insular, así como anestesistas y prevén que "pronto puedan trasladarse radiología y el área de cardiología". Añadió que hasta ahora el cirujano de La Paz que ha estado en Gran Canaria ha sido el doctor Laraya para valorar las necesidades de formación, así como la continuidad de la rotación de los profesionales del Materno Infantil a La Paz.

En este sentido, subrayó que uno de los objetivos fundamentales del acuerdo "es el de poder ir identificando los pacientes adultos con patología cardiaca", por lo que para ello se ha trabajado tanto en la parte de cirugía cardiaca del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria y del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil.

Por ello, agregó que lo que se pretende "es ir consolidando" en la parte de congénita de adultos, después de asumir el "problema" de la cirugía cardiaca congénita infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento