Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sólo tres colegios privados garantizan menú a celíacos

Sólo tres colegios privados garantizan menú a celíacos
Con Xana tuvimos mucha suerte. J. López
Ampliar
En el 85% de la red concertada «hay riesgos», según los afectados. Los niños «comen separados del resto o llevan la comida de casa», se quejan.
«A día de hoy, sólo podemos alimentar a los niños con total garantía en tres colegios». Belén Enes es la portavoz en A Coruña de la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega) y expresa la queja habitual de las familias de los 250 menores con intolerancia al gluten que estudian en la comarca coruñesa.

Aunque «en los dos últimos años se avanzó muchísimo», manifiesta Belén, «la mayoría de los padres con hijos en centros privados optan por alimentarles en casa o les llevan su comida al colegio porque no hay otra opción» para evitar riesgos.

Sólo Jesuitinas, Franciscanas y Liceo La Paz –el 15% del total de la red privada herculina–, señalan desde Acega, cumplen «todos los requisitos» que los afectados consideran elementales. Los celíacos no pueden ingerir ningún alimento con cereales –trigo, avena, cebada o centeno–; esto es, pasta, pan o productos rebozados con harina, entre otros.

Es posible, con matices

Una consulta por los 18 colegios privados concertados de A Coruña parece indicar lo contrario de lo expresado desde Acega. Sólo en Esclavas y Compañía de María no admiten celíacos.

El matiz está en la posibilidad de riesgos: «No hay garantía en la manipulación de alimentos, o hacen traer la comida de fuera pagando igualmente comedor –unos 90 € mensuales– o quitan los platos peligrosos sin dar alternativas o, incluso, hacen comer a los niños en mesas aparte, separados de los demás», dice Belén relatando quejas recibidas.

Lo que quieren los miembros de Acega es «que se les de a los niños dos platos y postre, todos los días, como al resto de compañeros».

Los públicos, obligados por ley

El próximo curso entra en vigor el denominado ‘Decreto de comedores escolares’ de la Xunta. En él se exige a los colegios públicos que garanticen la dieta que sea necesaria a los niños con algún tipo de alergia o patología alimentaria. En A Coruña, las APA mantienen en la actualidad un servicio de catering en una veintena de centros y dicen que ya cumplen «hace años» con lo exigido por la ley. «Nos presentan el certificado y se elabora el menú sin gluten», señalan las APA.

«Con Xana tuvimos mucha suerte»

Belén Enes reconoce que «en mi caso he tenido mucha suerte, fue como encontrar la aguja en el pajar». Hace referencia a lo que pasó con Xana, su hija celíaca. Ahora tiene nueve años y hace seis la matricularon en el Liceo La Paz, por entonces el único que ofrecía menús sin gluten.  

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria dolores cudeiro
1
Avatar genérico
Dice ser maria dolores cudeiro, 08.07.2007 - 00.30h

Hola, tengo un niño de casi dos años y hace unos dias nos dijeron que era celíaco, el proximo año todavia irá a la guarderia, pero en abril (que creo que se abre el plazo para pedir plaza en los colegios)tendré que mirar no sólo si me gusta el colegio sino si mi hijo podrá comer con tranquilidad y en igualdad de condiciones que los demás niños, me parece increible que a día de hoy y con todo tipo de alergias que se dan, no exista una normativa que regule estas situaciones y no se dean casos sangrantes como los de comer aparte, medio menu, o tener que llevar la comida de casa, pagando el comedor. Me parece sencillamente inhumano.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos