El número 24 de 'Belezos' ensalza a La Rioja a través de retratos y semblanzas de riojanos de ésta y otras épocas

El número 24 de la revista 'Belezos' ensalza a La Rioja a través de retratos y semblanzas de riojanos de ésta y otras épocas. Además, el próximo número estará dedicado de forma monográfica al Paisaje cultural del vino y el viñedo como apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
Presentación Belezos
Presentación Belezos
GOBIERNO RIOJANO
Presentación Belezos

El número 24 de la revista 'Belezos' ensalza a La Rioja a través de retratos y semblanzas de riojanos de ésta y otras épocas. Además, el próximo número estará dedicado de forma monográfica al Paisaje cultural del vino y el viñedo como apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado este lunes el nuevo número de la revista, acompañado por su director, Oscar Robres. "Actores y actrices, escritores y literatos, ingenieros, pilotos y fotógrafos, comerciantes, emprendedores, todos tienen cabida en este número dedicado más que nunca a nuestras gentes", ha destacado.

El reportaje de portada está dedicado a las 'cartes de visite' en formato fotográfico, que las familias riojanas de finales del siglo XIX utilizaban para enviar a conocidos, amigos y familiares.

Se trata de una tarjeta de cartón de dimensiones parecidas a la tarjeta de visita de entonces (6x9 cm.) en la que se pegaba un retrato fotográfico, que utilizaban las familias burguesas de toda Europa y también las riojanas.

El reportaje, que incluye una 'carte de visite' del propio Espartero, ahonda en este formato y muestra varias imágenes de apellidos ilustres en aquella época en la región, como los Íñiguez, los Tejada, los Martínez de Sicilia o los Osma, sobre los que ofrece algunas pinceladas de su historia familiar.

También se descubre al riojano Norberto Velázquez Moreno, que hizo fortuna en Vigo a finales del siglo XVIII, con la industria de la salazón de la sardina y la molienda del grano procedente de América, y que destinó una gran parte de su fortuna a crear obras sociales como el primer teatro de la ciudad gallega, las primeras escuelas modernas o la primera casa de baños.

Mas temas.

La obra del fotógrafo Echagüe; cien años de periodismo en La Rioja; la tradición de los repiquetes de Santa Águeda que acoge Autol cada 4 de febrero; un recorrido por la historia del grupo de danzas Aires de La Rioja; una entrevista al actor Javier Cámara; o las semblanzas de otros riojanos como la cantante y pedagoga Carmen Rodríguez Aragón o el escritor José María Cañas son otros de los protagonistas de este número de 'Belezos'.

La revista puede adquirirse ya en el Instituto de Estudios Riojanos (calle Portales, 2) y en las principales librerías y quioscos de la región, al precio de 4 euros por ejemplar. El coste de la suscripción anual, que incluye tres ejemplares enviados a domicilio, es de 10 euros.

Próximo número.

Durante la rueda de prensa, Pérez Pastor ha dado a conocer que el próximo número de la revista, el número 25, estará dedicado forma monográfica al Paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja, como muestra de apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que ha impulsado el Gobierno de La Rioja en colaboración con el País Vasco.

"Se tratará de un monográfico que ahondará en la huella profunda que el vino ha dejado a lo largo de los años en nuestra tierra y sus gentes, a través del paisaje, la gastronomía, lengua, las costumbres y tradiciones", ha destacado.

Este monográfico se suma a otra iniciativa también promovida desde la revista en apoyo a la candidatura UNESCO como es la convocatoria de la IV edición del Concurso Fotográfico Tradiciones de La Rioja, que también está dedicada a este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento