CC.OO. recurre el decreto de gestión clínica de la Xunta y pide su suspensión cautelar

Consideran la norma "lesiva" para los intereses de los trabajadores y los pacientes y creen que abre la puerta a privatizaciones
Rueda de prensa de CC.OO. Tras recurrir el decreto de gestión clínica
Rueda de prensa de CC.OO. Tras recurrir el decreto de gestión clínica
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de CC.OO. Tras recurrir el decreto de gestión clínica

CC.OO. ha presentado un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el decreto de gestión clínica de la Xunta, en el que pide la suspensión cautelar de la norma, con el fin de evitar "deshacer lo que esté hecho" en caso de que la Justicia dé finalmente la razón al sindicato.

La decisión la han anunciado en rueda de prensa el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, y el secretario de la Federación de Sanidade, Ángel Cameselle, quienes han rechazado la creación de unidades de gestión y han advertido de que se "abre la puerta" a convertirlas "en empresas".

Sánchez Aguión ha explicado que el recurso, presentado el pasado viernes, se basa en parte en el dictamen del Consello Consultivo emitido el pasado 23 de enero sobre este decreto —en aquel momento aún era un proyecto, puesto que fue aprobado en el Consello de la Xunta el 20 de marzo—, que concluye, por unanimidad, que "es contrario al ordenamiento jurídico".

"Es lesivo para los intereses de los trabajadores y los usuarios", ha dicho el responsable de CC.OO., que ha considerado que la intención es "modificar el sistema sanitario" y "trasvasar" recursos públicos a manos privadas. "Estamos convencidos de que hay empresas privadas que están mirando cómo entrar ahí —en las unidades de gestión—", ha añadido Cameselle.

A juicio de Sánchez Aguión la Xunta camina hacia la "privatización" en materia de sanidad y los recortes han afectado ya al sistema, tanto a las condiciones laborales de los profesionales como a la "calidad de los servicios".

Por su parte, Cameselle ha señalado que la modificación del estatuto marco estatal del pasado julio, que "dice que el personal puede ser laboralizado", marcó "un antes y un después" para los profesionales sanitarios y ha avisado de que, aunque la Xunta diga que no tiene intención de privatizar, la norma del Estado está por encima de la gallega y eso se podrá hacer en cualquier momento.

Sin audiencia pública

El decreto de la Xunta, ha criticado, "no se sometió a audiencia pública" y el texto "no establece los procesos asistenciales". La gerencia, ha añadido, podrá determinar el catálogo de servicios y no está claro cómo se elegirá a los directores de las unidades.

Además, Cameselle ha considerado que "no es razonable" que haya incentivos para los trabajadores "en función del ahorro". "Cuanto más ahorras más vas a cobrar", ha resumido y ha avisado de que esto puede generar una situación "perversa".

Aunque todavía no se ha creado ninguna área de gestión, "la intención es ponerlas en marcha", ha señalado el responsable de la Federación de Sanidade, que ha indicado que confían en que la primera respuesta judicial sea "a corto plazo".

El ahorro,

En personal

Los sindicalistas han criticado, preguntados acerca de su hay ineficiencia en la sanidad, que las personas que defienden las unidades clínicas "son las mismas que permiten que los hospitales se caigan" y han asegurado que "donde ahorra —la Xunta— es en personal". En los últimos cuatro años, ha apuntado Cameselle, "se perdió un 14% de personal" pero la deuda creció un 260%, mientras que, al mismo tiempo "crecen espectacularmente las listas de espera".

Sánchez Aguión ha recriminado también que la administración gallega tiene "una visión del diálogo un tanto sui generis" y lo interpreta como "dar audiencia" pero "sin voluntad de modificar". En este sentido, Cameselle ha recordado que los sindicatos fueron llamados por Sanidade a una reunión cuando el decreto estaba ya aprobado, por lo que las organizaciones rechazaron acudir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento