Unos 300 escolares de 7 centros de La Rioja abren la 18 edición de la campaña 'El Bretón con la escuela'

Unos 300 escolares de siete centros tanto de Logroño como de La Rioja han abierto este lunes la 18 edición de la campaña 'El Bretón con la escuela', en la que han asistido al espectáculo 'Babayaga', de la compañía italiana TPO (Teatro de Piazza o d'Ocassione), una función en la que los pequeños han estado acompañados por la alcaldesa Cuca Gamarra.
Gamarra charla con los niños antes de entrar al teatro
Gamarra charla con los niños antes de entrar al teatro
EUROPA PRESS
Gamarra charla con los niños antes de entrar al teatro

Unos 300 escolares de siete centros tanto de Logroño como de La Rioja han abierto este lunes la 18 edición de la campaña 'El Bretón con la escuela', en la que han asistido al espectáculo 'Babayaga', de la compañía italiana TPO (Teatro de Piazza o d'Ocassione), una función en la que los pequeños han estado acompañados por la alcaldesa Cuca Gamarra.

Antes de la obra, Gamarra, que ha tenido algunos momentos de charla con los niños, que le enseñaban sus entradas o le han comentado los nervios que tenían al ir al teatro por primera vez, ha señalado la importancia de esta iniciativa que ya lleva 18 años de trayectoria en el Ayuntamiento "acercando a los más pequeños al teatro y en general a la cultura".

"Ellos -ha apuntado- van a ser nuestros espectadores en el futuro, los artistas, los programadores y los gestores. Estamos construyendo la sociedad del futuro y es deseable que la Cultura tenga una gran influencia en ella. Generando conocimiento y afición desde la infancia es como lo lograremos".

Los escolares de esta mañana tienen entre 5 y 8 años aunque la campaña está dirigida a la franja de edad comprendida entre los 3 y los 12 años. En total pasarán este año por el Bretón gracias a esta iniciativa unos 11.000 niños -de 41 centros escolares- repartidos en 25 funciones de cuatro espectáculos. Cada entrada tiene un precio de 3,50 euros.

La primera edil ha incidido en que "todos los años nos preocupamos por confeccionar una oferta variada; en esta ocasión hemos programado espectáculos de teatro, música, comedia, danza y títeres, todos adaptados al público infantil".

"Se utiliza un lenguaje escénico atractivo, en el que la tecnología también está presente en muchos casos. Queremos que el que puede ser su primer contacto con el teatro les enganche y sean ellos los que insistan después a sus padres para repetir", ha añadido.

La calidad de las compañías y su especialización en espectáculos infantiles contribuye a cubrir el objetivo fijado, tal como ha resaltado la alcaldesa, que ha destacado que "traemos a los mejores artistas que en este momento están trabajando con este exigente y difícil público; muchas de las compañías que pueden disfrutar nuestros escolares han sido reconocidas con prestigiosos premios internacionales".

Este lunes, por ejemplo, la Compañía Teatro di Piazza o d'Occasione pone en escena una adaptación libre de la obra "Babayaga", ilustrada por Rébecca Dautremer. Además de las dos sesiones celebradas esta mañana, se representará también mañana y el miércoles a las 9,45 y a las 11,45 horas.

Tal como explica la propia compañía, "interpretado por dos bailarinas, con la ligereza de dos mariposas que guían al público en un cuento sin palabras, compuesto de paisajes emotivos, juegos musicales ricos en efectos escénicos creados gracias al uso, discreto e invisible, de sensores y tecnología interactiva".

Una experiencia "completa".

El Bretón abre esta iniciativa no solo a colegios de Logroño sino también a los del resto de la Comunidad. Esta mañana los centros participantes han sido Rey Pastor, Vuelo Madrid-Manila, Caballero de la Rosa, Marqués de Vallejo, Gonzalo de Berceo de Villamediana, CRA Agoncillo y Gregoria Artacho de Cenicero.

"La experiencia -explica la alcaldesa- no empieza al abrirse el telón y termina cuando se cierra; para estos niños comienza desde que salen de sus colegios -andando o en autobús-, llegan al teatro, hacen fila para coger las entrada, para entrar en la sala y son dirigidos a sus localidades".

Así, ha subrayado que "intentamos recrear al máximo todo el proceso para que se familiaricen con él, porque además los centros aprovechan para profundizar en el mundo teatral a través del trabajo que los docentes realizan después en las clases".

La campaña se desarrolla en estos meses de abril y mayo, aunque ya en el mes de enero se ofreció un espectáculo para escolares, en aquella ocasión con la colaboración de "la Caixa" pero bajo los mismos parámetros e igual objetivo.

Los espectáculos que quedan por representar son, el 28, 29 y 30 de abril, 'La Casa flotante', de la compañía La Maquiné (Gran Teatro Liceu- Festival Internacional de Música y Danza de Granada), con un espectáculo de teatro, música y títeres para niños entre 4 y 8 años.

Para el 12, 13 y 14 de mayo, se ha programado la comedia musical "Otro gran teatro del mundo", de UROC Teatro y Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es un espectáculo basado en la obra 'El gran teatro del mundo', de Calderón de la Barca, adaptado para chavales entre 9 y 12 años.

El ciclo se cerrará los días 19, 20 y 21 de mayo, con la música de 'Kubik', de Teatro Paraíso (Teatro de la Guimbarde de Bélgica, dentro del proyecto europeo "Small Size Big Citizen), un montaje que cuenta con el Premio al Mejor Espectáculo para la Pequeña Infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento