Mercadona cerró 2013 incrementando sus compras a proveedores de C-LM en un 4% hasta los 1.269 millones de euros

La red trabaja con 640 pymes de la región y ha creado 500 empleos fijos en los últimos cuatro años
Roig Mercadona
Roig Mercadona
EUROPA PRESS/MERCADONA
Roig Mercadona

La red de supermercados de Mercadona cerró el año 2013 con un incremento de sus compras a proveedores y pymes de Casstilla-La Mancha en un 4% hasta los 1.269 millones de euros, un dato que refleja la "apuesta sostenida" de la compañía por el sector agroalimentario en la Comunidad Autónoma.

Actualmente, la red trabaja con más de 640 pymes castellano-manchegas y cuenta en la región con 10 interproveedores, donde la inversión conjunta ha sido de 50,3 millones de euros, teniendo como objetivo desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible que potencie el valor del sector primario en la región para vertebrar las economías locales, ha informado Mercadona en nota de prensa.

En 2013, Mercadona ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en el objetivo de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible que genere crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero de España que forman dicho proyecto.

Para ello, y dentro de su objetivo de, siempre que sea viable, utilizar materia prima con origen español, ha alcanzado nuevos acuerdos de colaboración con el sector primario, que han permitido que, al cierre de 2013, la compañía mantenga vínculos estrechos con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas a las que pertenecen diversas organizaciones y cofradías de pescadores de diferentes puntos de España.

500

Empleos en cuatro años en c-LM

Mercadona ha creado en los últimos 4 años cerca de 500 puestos de trabajo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad autónoma a 3.455 personas.

Con ello, la compañía ha reforzado el compromiso que mantiene con la generación de empleo estable y de calidad a pesar de la difícil coyuntura económica, y a nivel nacional, Mercadona eleva su plantilla total a 74.000 trabajadores.

Debido a la implicación y el compromiso de sus empleados se ha permitido cumplir con los distintos objetivos marcados por la compañía, motivo por el que, dentro de su política de retribución variable vinculada a la consecución de resultados, ha decidido repartir entre sus trabajadores más de 257 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

Mercadona ha finalizado el año 2013 con 77 tiendas en Castilla-La Mancha. El director de Relaciones Externas en Castilla-La Mancha, José Ruiz, ha querido reiterar "el agradecimiento y la confianza que han depositado todos los clientes y los castellano-manchegos para realizar sus compras en los supermercados de Mercadona".

De hecho, la compañía ha adquirido el compromiso de seguir en 2014 contribuyendo a que los hogares españoles "sigan disponiendo de una cesta de la compra de calidad y a bajos precios".

Nuevos sectores

En 2013 la compañía ha empezado a implantar su nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye cuatro secciones, como horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería, en las que se realiza un tratamiento individualizado de cada producto con una gestión diferente a la de los productos secos.

Para ello, se ha formado a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión que ha superado los 3 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha se ha formado a 395 tenderos y más de 2.300 horas de formación de frescos para dar un mejor servicio y con el objetivo de "ser más tenderos".

En 2013, Mercadona ha reforzado su compromiso social en la Comunidad de Castilla-La Mancha gracias a la colaboración prestada por diversas instituciones y organizaciones benéficas. A lo largo del año, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 35 toneladas de alimentos de primera necesidad a través de la colaboración prestada a diversas instituciones y organizaciones benéficas como los Bancos de Alimentos y comedores sociales.

Además, Mercadona ha colaborado en diferentes 'operaciones kilo' en sus supermercados, en las que la respuesta solidaria ha traído 185 toneladas de productos que se han podido recaudar en la región con la solidaridad de trabajadores, clientes y las diferentes organizaciones.

En 2013, la inversión ha sido de 650 millones de euros, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados y la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa.

Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de supermercados y continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).

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