El Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento recibió 162 reclamaciones en 2013, con un 92% resueltas

El Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento recibió un total de 162 reclamaciones en 2013, lo que supone un incremento de un 23% con respecto al año anterior, de las que un 92% fueron resueltas en un plazo medio de 116 días -frente a los 160 días del ejercicio 2012-.
Ayuntamiento de Logroño
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EUROPA PRESS
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El Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento recibió un total de 162 reclamaciones en 2013, lo que supone un incremento de un 23% con respecto al año anterior, de las que un 92% fueron resueltas en un plazo medio de 116 días -frente a los 160 días del ejercicio 2012-.

Han sido los principales datos facilitados este lunes por la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha realizado un balance de la actividad de este Tribunal, que se puso en marcha en el año 2004 en el marco del desarrollo de la Ley de Grandes Ciudades.

"El número de reclamaciones ha crecido, lo mismo que viene creciendo cada ejercicio, porque los logroñeses conocen cada vez más este recurso", ha dicho la edil, quien ha recordado que se trata de una entidad "gratuita, cercana, de acceso sencillo y muy ágil en su resolución".

Este Tribunal está formado por tres funcionarios -un presidente y dos vocales, uno de los cuales ejerce como secretario-, "pero que actúan de forma independiente". Es un recurso "al que los ciudadanos pueden acudir para resolver temas relacionados con la gestión tributaria, y que es previo a la reclamación judicial".

Así, los ciudadanos pueden presentar su reclamación al Tribunal con un mes de plazo desde la liquidación del recibo por parte municipal, con la simple presentación de un escrito en el Consistorio, "y se puede reclamar cualquier aspecto que tenga que ver con los más de 300.000 recibos que se giran por parte municipal".

Respecto a los datos, San Martín ha detallado que se recibieron en el pasado ejercicio 162 reclamaciones, un 23% más que en el 2012, cuando se recibieron en este organismo 131. El porcentaje de resoluciones alcanza el 92%, un total de 148 de las 162 presentadas, "y las no resueltas suelen ser las que entran a final de año".

Especial hincapié ha hecho en que "cada vez hay más reclamaciones, pero cada vez, al mismo tiempo, el Tribunal tarde menos en dar una respuesta". De este modo, frente a los 160 días de tiempo medio del año 2012, en el ejercicio 2013, la respuesta llegó en una media de 116 días, por lo que ha resaltado que "se fue más ágil".

CONTENIDO.

Por su contenido, la concejala ha señalado que un 48% fueron por deudas en vía voluntaria, y un 52%, por deudas en vía ejecutiva, "una diferencia que ha crecido un poco, de forma casi inapreciable, en favor de las de vía ejecutiva".

De las 148 reclamaciones resueltas, 105 -un 71%- fueron desestimadas, un porcentaje "similar al de otros años, lo que es bueno para el Ayuntamiento, significa que la gestión tributaria municipal es correcta". Un 12%, otras 18, se estimaron "porque no se habían atendido algunas cuestiones o por cantidades inexactas"; 13 fueron inadmitidas y otras 12, desistidas.

En la vía voluntaria, la mayor parte de las reclamaciones, un 45% -"en torno a una treintena"- fueron por las plusvalías, que han crecido desde un 21%; un 15%, por la tasa de uso privativo de dominio público, un porcentaje que ha variado "para bajar, después de la sentencia del Tribunal UE sobre la tasa a las compañías de telefonía"; y ya, en menor medida, sobre el canon de saneamiento y el IBI.

Con respecto a las reclamaciones que tuvieron que ver con las deudas por la vía ejecutiva, la casi totalidad, el 90% -unas 70, según los cálculos de la edil- fueron relativas a multas de tráfico. Por último, San Martín ha recordado que el Tribunal también realiza cada año un informe sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales.

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