El PSOE extremeño asegura que los datos de Producción Industrial reflejan el "estado agónico" del sector en la región

El PSOE de Extremadura ha considerado que los datos de Producción Industrial conocidos este lunes reflejan el "estado agónico" de la industria regional, en la que "tan solo aguantan la producción de energía y en menor medida la de agroalimentación".

El PSOE de Extremadura ha considerado que los datos de Producción Industrial conocidos este lunes reflejan el "estado agónico" de la industria regional, en la que "tan solo aguantan la producción de energía y en menor medida la de agroalimentación".

De esta forma valora el PSOE extremeño, en nota de prensa, los datos del Índice General de Producción Industrial publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, y que reflejan un aumento del 24,2 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2013.

El PSOE achaca este incremento del 24,2 por ciento al "fortísimo incremento del 78,6% de la producción de energía generada en la central nuclear de Almaraz", y señala que "mientras tanto, la producción de bienes de equipo, la más avanzada tecnológicamente, presenta caídas del 11,5% y la de bienes intermedios del 7,5%".

Apunta el PSOE que la producción agroalimentaria "se recupera tímidamente" respecto a febrero de 2013, un mes en el que, según recuerda, experimentó un "serio descalabro" con una caída del 31% respecto al año anterior.

Unos datos que "reflejan el brutal deterioro que las políticas económicas de Monago están provocando sobre el sector industrial extremeño", en el que según el PSOE, "a duras penas" sobrevive la agroindustria que ha perdido un 21,3 por ciento de su producción desde el principio de la legislatura y la energía que incrementa su producción en un 38,6 por ciento en el mismo periodo, apunta.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha señalado que Extremadura tenía "un sector industrial débil", pero el presidente extremeño, José Antonio Monago, "se ha encargado de hacerlo testimonial, estaba poco diversificado y ahora tan sólo tenemos dos subsectores".

Y es que, según explica Bernal, los datos oficiales que reflejan que, desde el principio de la legislatura, "la producción industrial extremeña se ha desplomado en cifras tan significativas como las del 66,1% en bienes de equipo, 35,3% en bienes intermedios, 31,5% en bienes de consumo duraderos o la ya indicada caída del 21,3% en producción agroindustrial", ha dicho.

Para Bernal, la producción industrial extremeña "cada día más, se llama Almaraz", por lo que ha mostrado su temor en que sea así ya que "precisamente esta producción es la que menos deja en Extremadura en riqueza y en empleo".

Mientras tanto, apunta Bernal, "otros sectores autóctonos y más avanzados tecnológicamente, generadores de empleo y riqueza en la región, o están en agonía o simplemente han desaparecido".

Por todo ello, el PSOE de Extremadura reclama la "urgente definición" de un Plan de Reindustrialización para Extremadura que, "de manera consensuada" con los agentes económicos y sociales de la región, implique a la Administración central y a la Regional con recursos y actuaciones que "permitan salvar una producción que genera empleo de calidad y riqueza, sin la cual el despegue económico de Extremadura se hace inviable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento