La preocupación por el paro y la inmigración vuelve a subir, según el barómetro del CIS

  • El paro sigue siendo el principal problema para los españoles con un 82,3% de menciones; en febrero lo mencionó el 81,1% de los encuestados.
  • El segundo problema es, de nuevo, la corrupción (41%, frente al 44,2% de febrero); los políticos (26%) están en cuarto lugar con 1,8 puntos más.
  • La inmigración sube tres puntos y se coloca en octavo lugar; el barómetro se realizó después de la tragedia de Ceuta, en la que murieron 15 personas.
  • Mejora muy levemente la percepción de la situación económica.
  • Lee el barómetro del mes de marzo del CIS (PDF).

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles (82,3%), aunque esta percepción ha aumentado en el último mes y se ha vuelto a colocar en niveles de hace nueve meses (82,4% en mayo de 2013) tras tres consecutivos de subida. Así se desprende del último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo, que se ha hecho público este lunes.

Otro indicador que ha subido es el de los políticos, los partidos y la clase política como problema -cuarto en la lista-, que ha subido del 24,2% al 26%. En segundo lugar sigue la corrupción (41%, frente al 44,2% de febrero) y en tercero la situación los problemas económicos (28,2% frente al 28,3% de febrero).

No obstante, uno de los saltos más grandes en la lista lo ha protagonizado la inmigración, considerado ahora el principal problema por el 5,1% de los encuestados, si bien en febrero el porcentaje fue del 2,1%; ahora ocupa el octavo lugar de la lista.

El barómetro se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, justo después de que se produjera la tragedia de Ceuta, en la que murieron 15 inmigrantes. La percepción de la inmigración como principal problema no superaba el 5% desde septiembre de 2012.

Sanidad, educación, Cataluña

En quinto puesto de la lista de principales problemas para los españoles continúa la sanidad —10,2 por ciento frente al 10,8 de febrero—, seguida de la educación, mencionada por el 8,7%; y los problemas de índole social, que citan el 7,4 de los encuestados, un punto menos que en febrero.

Pese al protagonismo que ha cobrado en los últimos meses el reto soberanista en Cataluña, solo un 0,6% lo cita. Algo muy similar a lo que ocurre con la ley del aborto, que preocupa a un 0,2% de los preguntados por el CIS. Los "recortes", el "Gobierno y los partidos" cierran el listado de las diez preocupaciones de los españoles, con un 3,5 y un 3% , respectivamente, porcentajes similares a los de pasado barómetro.

La mayoría de los españoles, un 33,4% —un punto menos que en febrero— se pronuncia a favor de un Estado con comunidades autónomas tal y como se estructura en la actualidad. Un 11,9% cree que se debería otorgar mayor autonomía a las comunidades, aunque solo el 9,5% de los ciudadanos se muestra partidario de reconocerles la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

Por contra, el 18,6% es favorable a un Estado con un único gobierno central y sin autonomías —21% en febrero— y un 10,7% preferiría que las comunidades autónomas tuvieran menor autonomía que ahora —10,5% en el anterior barómetro—.

La situación económica

Por otro lado, en este barómetro, un 0,1% de los encuestados asegura que la situación económica general de España es "muy buena" y un 1,2% asegura que es "buena"; en el barómetro anterior, estos porcentajes eran 0 y 0,7%, respectivamente. En este caso, un 13,8% prefiere el término "regular" (12,1% en febrero), un 40,1% habla de situación "mala" (38,2%) y un 44,4% de "muy mala" (48,7%).

Respecto a las perspectivas de mejora, suben los porcentajes de encuestados que creen que dentro de un año la situación económica será "mejor" (de 19,5% en febrero a 21,1% en marzo) e "igual" (de 42% a 45,1%) y baja el de españoles que cree que será peor (de 28,6% a 23,6%). No obstante, el optimismo no llega al del pasado enero, cuando el 23,3% pensaba que la economía estará mejor en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento