Los hoteleros españoles prevén un aumento del empleo en Semana Santa y unas ventas "muchísimo" mejores

Molas asegura que el turismo representará el 5% del PIB mundial en 2020

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, prevé un aumento en la cifra de contratación de personal durante la Semana Santa con respecto al año pasado, después de que en 2013 se mantuvieran las cifras de empleo.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal hotelera ha asegurado que este año habrá un crecimiento en el empleo, aunque todavía se desconocen las cifras estimativas.

"Hemos dado un pequeño empujón en marzo, sobre todo en el empleo, estamos dándolo en abril y esperamos poder darlo mejor en la temporada de primavera y verano", explicó.

En esta línea, Molas señala la ilusión del sector hotelero ante la esperanza importante en las ventas de Semana Santa, que se esperan "muchísimo mejor que otros años" y que constituyen además "el termómetro previo al verano".

Recuperación del mercado doméstico.

A nivel general, el sector hotelero maneja "cifras positivas" en cuanto a las cifras de turismo para 2014, gracias en parte a "los signos de cierta recuperación" que muestra el mercado doméstico, "el gran problema hasta ahora" y que , según Molas, resulta importantísimo para muchas zonas turísticas de España.

Precisamente, el mes pasado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señalaba los inicios de la recuperación en el turismo doméstico, considerado aún "la asignatura pendiente" del sector.

"Se están creando alternativas al turismo de 'sol y playa', que pasan por el turismo gastronómico, cultural, sanitario, deportivo. Esto abre el abanico y sirve para que las temporadas, por delante y por detrás, puedan extenderse, cosa que es fundamental", declaró Molas.

RUSIA,

Mercado potencialmente muy importante.

En cuanto al turismo internacional, Molas recordó las previsiones relativas al crecimiento de la contribución del turismo al PIB mundial. En este sentido, asegura que "hay datos" que estiman un aumento de dos puntos porcentuales entre el 2017 y el 2020, hasta situar este porcentaje en el 5%.

Por segmentos, subrayó su confianza en los mercados europeos tradicionales, los cuales están demostrando "un muy buen comportamiento", aunque también señalan a Rusia como "un mercado potencialmente muy importante para España" y a China e India, como dos mercados a tener en cuenta "más a largo plazo".

En esta línea, la patronal apuesta también por países iberoamericanos, como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, los cuales están "en pleno crecimiento económico" y suponen una oportunidad, dada la situación de "España no como "puente natural" de entrada a Europa.

Al ser preguntado por los alojamientos ilegales, Molas reclamó a las administraciones un "mayor control" de "esta lacra" que se está extendiendo y que preocupa al sector hotelero.

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