Estudiantes extremeños y lusos aprenden a elaborar y a analizar vinos espumosos en Villafranca de los Barros (Badajoz)

Estudiantes de los Centros de Formación del Medio Rural (CFMR) de Extremadura y Portugal se cualifican en la elaboración de vinos espumosos y en el análisis sensorial de los caldos a través de dos cursos que comienzan este lunes y finalizan el jueves, 10 de abril, con una duración de 25 horas.
Cata de vinos
Cata de vinos
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Cata de vinos

Estudiantes de los Centros de Formación del Medio Rural (CFMR) de Extremadura y Portugal se cualifican en la elaboración de vinos espumosos y en el análisis sensorial de los caldos a través de dos cursos que comienzan este lunes y finalizan el jueves, 10 de abril, con una duración de 25 horas.

Una enseñanza en la que participarán treinta alumnos, de los que diez proceden de las localidades portuguesas de Abrantes y Belmonte y el resto son estudiantes del primer curso de Grado Superior de Viticultura del CFMR de Villafranca de los Barros.

Según ha explicado en nota de prensa el director del CFMR de Villafranca de los Barros, Manuel Valenzuela, esta formación tiene como objetivo "el afianzar las competencias profesionales y al mismo tiempo propiciar el intercambio de experiencias entre alumnos de Extremadura y Portugal". Además, las actividades prácticas, que se realizarán en pequeños grupos, representan más del 50 por ciento de las horas lectivas.

Asimismo, en el curso de análisis sensorial, los estudiantes conocerán los distintos sistemas de elaboración de vinos y su influencia en el análisis sensorial, para lo que aprenderán a detectar e identificar en las distintas fases de la cata las tonalidades de color y limpieza, los aromas que les son propios, los olores que caracterizan un vino defectuoso y en la fase gustativa, los sabores y las sensaciones retronasales.

Por su parte, el curso de elaboración de vinos espumosos se llevará a cabo por el método tradicional y los alumnos conocerán el método para la elaboración del vino base que se utiliza en los cavas, además de intervenir en todo el proceso de tiraje, embotellado, removido, degüelle de las botellas y aprender a identificar las transformaciones que experimentan los caldos durante la fase de crianza sobre lías.

Todo un proceso de elaboración de vinos base que en su parte teórica incluye conocimientos sobre las variedades utilizadas, determinación de la fecha de vendimia, proceso de vinificación, trasiego, clarificaciones y filtraciones, así como las labores a realizar en las fases de tiraje y embotellado, como son las dosis de azúcar y levaduras empleadas.

Además, los estudiantes conocerán los aspectos socioculturales que rodean el mundo del vino, aprenderán a realizar el mantenimiento de los equipos técnicos y también de las medidas de seguridad en el manejo de los mismos.

Ambos cursos se integran en el proyecto transfronterizo "trans-Formación" que tiene como objetivo desarrollar una oferta formativa conjunta para la red de centros de Formación Agraria de la Comunidad de Extremadura (España) y las regiones portuguesas del Alentejo Central, Alto Alentejo, Baixo Alentejo y Beira Interior Sul.

Asimismo, este proyecto transfronterizo "trans-Formación" se desarrolla dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), programa que invierte en el futuro de la región con la traducción de las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deporte y otros aspectos.

En esa línea, los proyectos del programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)en un 75 por ciento, con el objetivo de reducir diferencias estructurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento