Récord de participación en la Media Maratón de Madrid

  • Hubo 20.500 corredores en el medio y 1.500 participantes en los 5 kilómetros.
  • Los kenianos Peter Emase y Cinthia Limo ganaron las pruebas masculina y femenina y batieron la mejor marca de la cita.
  • Jesús Antonio Núñez y Elena Espeso fueron los mejores españoles.
  • 20minutos ha sido el diario oficial de la prueba.
  • Tiempos oficiales y clasificación de la Media Maratón de Madrid.
Más de 20.500 personas participaron en la Media Maratón de Madrid.
Más de 20.500 personas participaron en la Media Maratón de Madrid.
JORGE PARÍS
Más de 20.500 personas participaron en la Media Maratón de Madrid.

Los kenianos Peter Emase y Cinthia Limo batieron este domingo, con marcas respectivas de 1h02:00 y 1h09:39 los récords del Medio Maratón de Madrid, que en su decimocuarta edición también superó su récord de participación, con 20.500 corredores en el medio y 1.500 en los 5 km.

20minutos ha sido el diario oficial de la prueba.

El Medio de Madrid es el más populoso de cuantos se celebran en España y el cuarto de Europa, sólo superado por los de París, Berlín y Newcastle (Reino Unido).

En la carrera de 5 km repitió triunfo Esther Desviat (16:48) y se estrenó Sergio Salinero (15:39). "He hecho quince segundos menos que el año pasado, eso quiere decir que las cosas van bien. Este verano ya quiero intentar la mínima para el Europeo en 1.500", declaró la atleta madrileña, que estuvo casi dos años fuera de la elite por sus lesiones en los tendones de aquiles.

En la categoría de hand-bike, que se estrenaba este año, se impuso el extorero 'El Chano', con un tiempo de 43:54, "y eso que a mitad de carrera me han tenido parado un minuto, no sé por qué", comentó en la llegada.

Así fue la carrera

Mediada la carrera se formó arriba un trío de atletas africanos que terminaron copando el podio. Emase se adelantó en los tres últimos kilómetros y llegó a la meta, en el parque del Retiro, por delante del ugandés Dickson Huru (1h02:04) y del keniano Silas Kirwa Ngetich (1h02:18).

El marroquí residente en España Mohamed Blal, que aspiraba a podio —tiene una marca personal de 1h02:46—, se clasificó cuarto en una carrera que desde su primera edición ha tenido vencedor africano.

Emase batió por siete segundos el récord del Medio Maratón de Madrid, que tenía su compatriota Eliud Kipserem desde hace dos años.

Jesús Antonio Núñez (Bikila), undécimo y mejor español el año pasado con un tiempo de 1h05:47, volvió a ser el primer español, pero mejorando cuatro puestos y su marca en cinco segundos.

"Vengo de correr el Mundial de Medio Maratón en Copenhague y he tenido que hacer una carrera conservadora, pero al final me he visto fuerte y he mejorado mi marca aquí, que era de 1h05. Tenía dudas sobre si estaría recuperado muscularmente, pero me he sentido bien", declaró el toledano.

En categoría femenina Cinthya Jerotich Limo pulverizó el récord de la prueba madrileña con 1h09:39, casi dos minutos por debajo de la marca acreditada el año pasado por la etíope Meseret Kitata (1h11:31), superando, incluso, su marca personal.

La etíope Marta Tigabea y la keniana Nancy Cheptegei remataron un nuevo podio africano con tiempos respectivos de 1h12:04 y 1h12:17.

Elena Espeso, que venía de competir en el campeonato de España de 10.000 metros en pista en Lisboa, asegura que tuvo buenas sensaciones sobre el asfalto. "A nivel de sensaciones, muy bien, todavía me quedaban restos de la preparación para el maratón. Mi objetivo era el puesto, así que objetivo cumplido", declaró.

La vallisoletana sabía que había sido la mejor española, pero desconocía su puesto y su marca debido a una avería en el sistema de cronometraje mediante chip electrónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento