Versión impresa

Miles de personas reclaman en Pamplona el derecho al aborto

Protesta por el derecho al aborto
Imagen de archivo de una protesta a favor del derecho al aborto. (EFE)
  • La marcha estaba convocada por Euskal Herriko Mugimendu Feminista.
  • Recorrieron el barrio de San Juan y las principales arterias del centro.
  • Se corearon cánticos en contra de la iglesia.

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Pamplona convocados por Euskal Herriko Mugimendu Feminista para reclamar el derecho al aborto "libre y gratuito".

Los manifestantes, alrededor de 3.000 según la Policía Municipal y 10.000 según los organizadores, han recorrido el barrio de San Juan y parte de las principales arterias del centro de la ciudad en una marcha colorista, con parte de las asistentes ataviadas con pelucas, y animada por cantos y batukadas.

Durante el recorrido se han coreado gritos en contra de la iglesia y a favor del derecho de la mujer a decidir, y se ha representado una parodia en la que varias mujeres con ropa de hospital eran esposadas y detenidas por abortar.

La manifestación ha concluido en el Paseo de Sarasate donde se ha dado lectura en castellano y euskera a un comunicado en el que han puesto "en el centro de la reivindicación y la protesta el cuerpo libre y soberano de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, lo que comprende el derecho a no ser madre, o a ser madre, libremente".

Rechazaron el proyecto de ley basado en "planteamientos de la derecha ultracatólica"

Han rechazado el anteproyecto de ley "que penaliza" el derecho al aborto "basándose en planteamientos de la derecha ultracatólica" y han exigido "sin ninguna dilación ni excusa que el aborto salga del código penal y sea considerado como un derecho de las mujeres para ser ejercitado a su libre voluntad y a petición propia".

Tras agradecer las "más de 100 adhesiones" de distintas asociaciones sociales, sindicales y políticas, las portavoces del Movimiento Feminista de Euskal Herria han denunciado "la escandalosa privatización" de las interrupciones voluntarias del embarazo.

Unas intervenciones que han pedido que se realicen en centros sanitarios públicos, al tiempo que han reclamado "educación y orientación sexual en todos los niveles educativos y la generalización de medios anticonceptivos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2106347/0/miles-personas/reclaman-pamplona/derecho-aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios