Decenas de miles de ciudadanos convocados por el PP protestan contra la atenuación de la condena a De Juana

  • "ETA ha descubierto un Gobierno débil", ha explicado Rajoy.
  • Banderas de España y lazos azules, símbolos de la marcha.
  • De la Vega advierte al PP que su actitud "le pasará factura" en las urnas.
  • Guerra de cifras: más de dos millones de asistentes, según la Comunidad de Madrid; 342.655 según la Delegación del Gobierno y 320.000 según la página Manifestómetro .
|
|
|

"Estamos aquí por un Gobierno que ha cedido al chantaje de ETA". Así comenzó el secretario general del PP, Mariano Rajoy, su discurso al finalizar la manifestación del sábado en la madrileña plaza de Colón.

"Pedimos al Gobierno que rectifique, aunque no sé si nos escuchará", espetó Rajoy. "Queremos recuperar la España que no se rendía ante los terroristas, que no menospreciaba a las víctimas".

Dos horas antes, y con el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA, miles de personas convocadas por el PP protestaban contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión al etarra De Juana Chaos.

manifestación contra Gobierno

La cabecera de la marcha llegó al final del recorrido mientras sonaban los acordes de Libertad sin ira, de Jarcha, una canción considerada himno de la transición tras la dictadura.

"La manifestación ya es un éxito", declaraba Ángel Acebes justo antes de comenzar la marcha. Junto a él, los principales dirigentes del partido tras la pancarta que abría la protesta, encabezados por Mariano Rajoy.

Un poco más atras, lo secundaban los ex presidentes del Gobierno Calvo Sotelo y José María Aznar, que acudió con su esposa Ana Botella y fue recibido con tímidos gritos de "Aznar, presidente".

Cientos de miles de manifestantes

Tras los políticos, un enorme lazo azul con fondo blanco abría la marcha popular, a la que han asistido cientos de miles de ciudadanos, la mayoría de avanzada edad, aunque también hubo muchas familias y menos jóvenes.

Según datos de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, se han manifestado unas 2.125.000 personas. La delegación del Gobierno ofrecía poco después un dato bien distinto: 342.655, dándose la guerra de cifras que viene siendo habitual en las últimas protestas.

Este dato choca con el cálculo previo de la Policía Nacional, que indicó que en el recorrido previsto cabían, como máximo unas 900.000 personas.

La notable diferencia se explica porque la Comunidad de Madrid ha ampliado la superficie ocupada para el cálculo de asistentes de 229.938 m2 a casi el doble, 400.000 m2.

Por su parte, la página web del Manifestómetro arroja un saldo de entre 240.000 y 320.000 asistentes.

Muchas banderas de España, poca ultraderecha

Entre los principales símbolos, el color azul de los lazos estuvo muy presente en la marcha, pero destacaba sobre todo el rojo y amarillo de los cientos de banderas nacionales que se podían ver entre los manifestantes. Uno de los gritos más repetidos fue el de "España, España, España".

No obstante, el servicio de orden del PP logró erradicar de la marcha los signos de la extrema derecha y, a diferencia de otras protestas similares, no se vieron apenas banderas preconstitucionales.

Zapatero, el foco de todas las críticas

"Zapatero, embustero, Zapatero dimisión", "En mi nombre, no", y "No nos da la gana que liberen a De Juana" fueron algunas de las consignas que más corean los asistentes a la marcha, que terminará en la plaza de Colón con un discurso de Mariano Rajoy.

La mayoría de críticas se las llevó el presidente del Gobierno, a quien llegaron a llamar a gritos "anticristo".

Pocos cánticos dedicaban los manifestantes, sin embargo, a la banda terrorista ETA. Algún tímido "ETA no, vascos sí", que no era secundado por la mayoría.

El Gobierno avisa: "pasará factura al PP en las urnas"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reprochado al PP que se haya convertido "en el principal partido de la agitación", que basa su estrategia en "mentiras y propaganda" y explicó que sale a la calle para criticar la política penitenciaria que él mismo practicó.

Además, advirtió que "los ciudadanos van a pasar factura donde se pasa factura en democracia: en las urnas", unas palabras muy en consonancia con las pronunciadas el viernes por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el secretario de Comunicación del Gobierno reprochaba al PP comparecía tras la marcha para asegurar que ésta "no ha respondido a las expectativas" del principal partido de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento