Anne Hidalgo, primera alcaldesa de París: "Debería haber más movimientos ciudadanos"

  • Este sábado toma posesión como la primera alcaldesa de la historia de París.
  • "La participación ciudadana es muy importante, es bueno que exista esa crítica de la gente hacia los políticos", defiende.
  • Entre los grandes retos que le esperan en la alcaldía cita el  lograr que la capital gala "sea una ciudad donde haya estímulo económico".
  • ¿Qué es un aforado y cuántos hay en España?
Anne Hidalgo, en la toma posesión como primera alcaldesa de la historia de París.
Anne Hidalgo, en la toma posesión como primera alcaldesa de la historia de París.
GTRES
Anne Hidalgo, en la toma posesión como primera alcaldesa de la historia de París.

La socialista Anne Hidalgo —gaditana de nacimiento—, que logró la victoria en las elecciones municipales francesas y este sábado ha sido elegida como primera alcaldesa de la historia de París, dice pertenecer tanto a España como a Francia y defiende la necesidad de que los movimientos ciudadanos trasladen su crítica a los gobiernos.

"La participación ciudadana es muy importante, es bueno que exista esa crítica de la gente hacia los políticos. Deberían existir más movimientos de implicación ciudadana para poder manifestar nuestros deseos y opiniones", señala Hidalgo en una entrevista que publica este sábado el suplemento 'La otra crónica' del diario El Mundo, realizada poco antes de que se celebraran las elecciones municipales en Francia.

De hecho, su programa municipal, según explica, "está basado en la participación ciudadana", en un proyecto "que todos hayamos pensado juntos".

Sobre los políticos actuales, Hidalgo cree que tienen "un papel muy difícil, con grandes desafíos" y entre los grandes retos que le esperan en la alcaldía cita el mantener el "gran atractivo" y creatividad de la capital francesa y lograr que "sea una ciudad donde haya estímulo económico" y "muy dinámica internacionalmente", sin que esto sea "incompatible con la idea de que París es una ciudad museo".

Anne Hidalgo afirma que ha contado "en todo momento" con el apoyo del presidente francés, François Hollande, con quien ha trabajado seis años y al que define como "inteligente y rápido", que no se encierra en el papel de "persona fría lejos de los ciudadanos": "A él le gusta la gente", añade.

La entrevista profundiza más en el lado humano de la socialista franco-española, que habla también de su papel como madre y esposa y explica que es "muy familiar", que no sabe cocinar y que odia las corridas de toros.

Primer discurso como alcaldesa

Hidalgo fue elegida sucesora por los consejeros municipales del también socialista Bertrand Delanoe —del que ha sido teniente de alcalde en los 13 años de sus dos mandatos— con los votos a favor de 91 concejales de izquierda, mientras que hubo 72 votos en blanco, los de la oposición de derechas.

El miembro más veterano del concejo, Pierre Aidenbaum, fue el encargado de imponerle la banda con los colores de la bandera francesa, a lo que siguieron tres minutos de aplausos en los que la nueva primera edil se mostró emocionada.

En sus primeras palabras como alcaldesa, dijo que "esta elección me honra y me obliga, y hace de mí la depositaria de los valores de nuestra ciudad". "Francesa y parisina por elección, serviré a París como humanista y republicana con pasión, con respeto, con honor, con entrega", señaló tras insistir en que recibe "esta inmensa responsabilidad con orgullo, con fidelidad, y la asumiré cada día en los próximos seis años".

No sólo no se privó de homenajear a Delanoe, sino que avanzó que trabajará "en la línea de la obra realizada" por él y que hará "de sus valores, de la que estoy orgullosa de ser la heredera, el pilar de (su) compromiso".

Como ya lo hizo su predecesor, Hidalgo va a formar su equipo de gobierno con los socialistas (56 representantes), los ecologistas (16) y los comunistas (13). El Partido Radical de Izquierda (PRG) ha decidido constituir un grupo propio con sus dos miembros más dos centristas.

Enfrente tendrá, a la oposición de derechas, constituida en primer lugar por la Unión por una Mayoría Popular (UMP, 55 concejales) y liderada por la exministra Nathalie Kosciusko Morizet, la gran rival de Hidalgo en los comicios de los pasados 23 y 30 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento