Mato pedirá a las televisiones que adelanten el horario de los programas de mayor audiencia

  • La ministra ha abogado por fomentar "unos horarios más racionales".
  • Mato ha explicado que este mismo mes se reunirá con representantes de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto para hacerles esta propuesta.
  • Ha firmado acuerdos con una treintena de las principales empresas del país para avanzar hacia la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la dirección.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Ana Mato.
EFE
La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, pedirá a las cadenas de televisión que adelanten los horarios de los programas de mayor audiencia para "mejorar los horarios de las familias" y ayudar así en la conciliación de la vida laboral y familiar. En su intervención en la reunión intermunicipal del PP, Mato ha explicado que este mismo mes se reunirá con representantes de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto para hacerles esta propuesta.

La ministra ha señalado que la igualdad entre hombres y mujeres pasa por impulsar medidas en numerosos campos, y uno de ellos es el de la mejora de la conciliación. Por eso ha abogado por fomentar "unos horarios más racionales". Un objetivo que, ha dicho, requiere un cambio de mentalidad y la colaboración de todos, incluidos los medios de comunicación.

El Gobierno, además, está estudiando medidas para permitir a los padres y madres realizar el seguimiento escolar de sus hijos o flexibilizar horarios con bolsas de horas, ha asegurado la ministra.

En su intervención, Ana Mato ha reconocido que aún queda un "largo camino por recorrer" para lograr una igualdad "real" entre hombres y mujeres. En este sentido ha subrayado que las mujeres están mejor preparadas, en general, pero siguen empleadas mayoritariamente en sectores peor retribuidos, y ocupan pocos puestos de responsabilidad.

"La conciliación es una asignatura pendiente", ha explicado la ministra, y ha recordado que casi el 95% de las personas con excedencia por cuidado de hijas o hijos son mujeres.

Ha apuntado que el Gobierno cuenta ya con un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, dotado con más de 3.100 millones de euros y centrado no sólo en la conciliación, también en el empleo, la participación de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, aspectos todos ellos "claves" para alcanzar la igualdad real.

Mato cree, no obstante, que ya se han dado "importantes pasos", y como ejemplo ha dicho que en el último año el número de mujeres integrantes de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 ha subido hasta el 16,6%, situando a España en la media europea. Además, ha recordado que ya ha firmado acuerdos con una treintena de las principales empresas del país para avanzar hacia la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los comités de dirección.

"Pero la igualdad en el empleo no será posible si las mujeres y los hombres no pueden hacer el trabajo compatible con la familia", ha señalado la ministra, de ahí que la conciliación sea uno de los ejes del plan de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento