Tajani cifra en 150.000 millones de euros los recursos comunitarios para la "reindustrialización" de la Unión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha asegurado que con el objetivo del 20 por ciento del PIB industrial para la Unión Europea en 2020, se destinarán "150.000 millones" de euros para una "nueva estrategia en favor de la reindustrialización".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha asegurado que con el objetivo del 20 por ciento del PIB industrial para la Unión Europea en 2020, se destinarán "150.000 millones" de euros para una "nueva estrategia en favor de la reindustrialización".

El dirigente europeo ha destacado que la Unión Europea no puede "seguir perdiendo competitividad" en el sector industrial y por ello la Comisión Europea, bajo su iniciativa, ha propuesto desarrollar el Pacto Industrial.

De esta manera, los recursos comunitarios destinados a la reindustrialización están divididos en fondos estructurales y regionales, Horizonte 2020 y paquete Cosme, para conseguir que el "20 por ciento" del PIB de la Unión Europea proceda del sector industrial y empresarial, ha explicado Tajani.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha destacado que "es un cambio político", ya que durante "muchos años" Europa trabajó "solamente en favor del sector financiero" o de "los servicios", pero "sin industria, sin empresas, sin autónomos, no se gana esta partida en contra de la crisis".

Sobre su alusión a que es necesaria la aplicación de infraestructuras en Extremadura, Tajani ha defendido que "sin infraestructuras no hay política industrial", al tiempo que ha añadido que el destino de los fondos europeos que llegan a la comunidad "es una decisión regional".

En este sentido, ha recalcado que "es importante la estrategia europea en favor de la reindustrialización", así como que "después cada región hace lo que considera más importante para desarrollar la industria local", todo ello "en el contexto europeo" pero bajo el "principio de subsidiariedad".

"No puedo imponer al presidente de Extremadura que haga esto esto en favor de esta industria", ha sentenciado Tajani, quien ha insistido en que la Unión Europea trabaja "en favor de la reindustrialización" y también en que "dónde poner el dinero" destinado a dicha materia en Extremadura "es una responsabilidad" de la Administración autonómica.

Sobre la apuesta por una mayor reindustrialización en Europa para conseguir producir con más calidad y generar al mismo tiempo empleo de calidad, y todo ello compitiendo con países como China o India, el vicepresidente de la Comisión Europea ha señalado que "es muy difícil" el objetivo "pero es importante hacerlo" para evitar que los jóvenes tengan que "dejar" Europa para trabajar en EEUU, Japón o China.

Ha apostado así por "ayudar" a los jóvenes tras su paso por la universidad a través del impulso de la investigación y la industria, así como del emprendimiento.

"No hay calidad si no hay investigación e innovación", ha espetado Tajani, quien ha defendido el impulso de la formación "dual" y ha aplaudido la labor que Extremadura está realizando en esta materia. "La solución no es en un día, en dos días, es a largo plazo, pero me parece que ésta es la justa dirección", ha concluido sobre la política europea en dicha temática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento