Los 'incidentes' más sonados de políticos españoles al volante

  • En los últimos años varios políticos han protagonizado incidentes relacionados con la conducción: falta de carné, accidentes, consumo de alcohol, etc.
  • El episodio más grave fue el del vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel.
  • Aguirre derriba la moto de un agente de movilidad y después se da a la fuga.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
EFE
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los incidentes al volante con políticos españoles como protagonistas han sido un tema más que recurrente en los medios de comunicación en los últimos años.

La expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entrado a formar parte de la lista después de que este jueves dejara con la palabra en la boca a un agente de movilidad que la estaba multando por aparcar de forma indebida en el centro de la capital.

Estos son algunos de los episodios más notorios:

- Ángel Carromero. El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid conducía el coche que sufrió un accidente en Cuba en julio de 2012 en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero. La Jefatura de Tráfico le había abierto un expediente para retirarle el carnet antes de su viaje. Fue juzgado y condenado en La Habana  a cuatro años de prisión; se le trasladó a España y obtuvo el tercer grado en enero de 2013.



- Juan María Calles. El concejal del Ayuntamiento de Castellón y ex subdelegado del Gobierno en dicha provincia, del PSPV-PSOE, acaba de ser condenado a 1.200 euros de multa y ocho meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por triplicar la tasa de alcohol permitida al volante el pasado 19 de marzo. Ha pedido la baja de su partido, pero ha decidido continuar en su puesto como edil no adscrito.

- José Manuel Castro Fernández. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid fue sorprendido en octubre de 2013 circulando sin carné de conducir, que se le había retirado por otro incidente en agosto de 2012. Fue condenado a una pena de 12 meses de multa a razón de 6 euros diarios.

- Alfonso Novo. Es otro de los episodios más recientes. El concejal popular de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia dio positivo en un control de alcoholemia el pasado mes de febrero. Rechazó presentar su dimisión porque su actitud, aseguró, "no afecta en nada, absolutamente en nada" al servicio que presta en la ciudad. Sí dijo que pagaría la multa de 500 euros correspondiente y pidió disculpas.


- Vicente Ferrer. Unos meses antes, el Tribunal Supremo condenaba a este diputado del PP a pagar una multa de 720 euros —seis euros al día durante cuatro meses— y a ocho meses de privación de su derecho a conducir por conducir bajo los efectos del alcohol en 2012. Se convirtió en el tercer diputado 'popular' al que el Alto Tribunal pedía investigar desde 2011 por haber dado positivo al volante.

- Ignacio Uriarte. Otro de ellos fue el entonces líder de Nuevas Generaciones y también diputado por Valencia. Uriarte presentó en 2010 su dimisión como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso tras dar positivo en un control de alcoholemia. "Me equivoqué, cometí una imprudencia, pedí perdón y lo vuelvo a pedir y cuantas veces sea necesario", aseguró. El Supremo lo condenó a una multa de 2.400 euros y le retiró el carné de conducir durante 8 meses.

- Alfonso Carlos Ruiz Trigueros. El secretario del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada fue multado y condenado a 4 meses de multa, a razón de 3 euros diarios, por conducir sin carné. Renunció a su cargo.

- Luis Miguel Rodríguez. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se saltó un control de alcoholemia y fue detenido por la Policía. Su caso fue archivado.

- Juan José Corrales. Entre 2009 y 2011, al menos ocho políticos que fueron sancionados por no respetar las normas de circulación. Uno de ellos fue el alcalde socialista de Siero (Asturias), que también dio positivo tras sufrir un accidente con su coche oficial en 2010. Dimitió el 25 de febrero de ese año.

- Manuel García Torres. El concejal de seguridad y tráfico del PSOE en el ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) fue sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol el doble de la permitida en 2009. No asumió ninguna responsabilidad política.

Indaura Gil Mendoza. La concejala socialista de Juventud y Formación del Ayuntamiento de Mahón (Menorca) fue detenida por duplicar la tasa de alcoholemia permitida en 2009. Fue condenada en 2011 a pagar 366 euros de multa.

- Manel Montalbán. El alcalde de Mont-ras (Girona), de CIU, triplicó la tasa de alcohol permitida en 2010. Cuatro días después fue condenado a la retirada del carné de conducir durante 8 meses y a pagar una multa de más de 700 euros.

- Ignacio Polo. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona golpeó a un turismo estacionado cuando intentaba incorporarse al tráfico con un vehículo municipal. Al ser sometido a la prueba de alcoholemia dio un resultado de 0,65, cuando la tasa máxima legal es de 0,25. Se le impuso una multa de 500 euros y pérdida de seis puntos del carné de conducir por una infracción muy grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento