La Junta destaca la labor del CAPI de Cruz del Lloro, en Martos, para acercar las TIC a la ciudadanía

  • La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Jaén, María Paz del Moral, ha destacado que la asociación de vecinos Cruz del Lloro de Martos realiza un amplio programa de actividades en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) que gestiona para acercar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a esta barriada.
Visita al CAPI que gestiona la asociación Cruz del Lloro en Martos.
Visita al CAPI que gestiona la asociación Cruz del Lloro en Martos.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita al CAPI que gestiona la asociación Cruz del Lloro en Martos.

Así lo ha afirmado durante la vista que ha realizado a este centro, junto con el alcalde, Víctor Torres, en la que ha conocido de cerca su actividad de manos de la presidenta, María Dolores Virgil, y otros representantes de la asociación.

Al respecto, Del Moral ha elogiado "el arduo e intenso trabajo" que lleva a cabo este CAPI a lo largo de todo el año "por un justo desarrollo social, por avanzar en la igualdad de oportunidades, también en y con las nuevas tecnologías en un barrio con población con necesidades especiales".

El CAPI de esta barriada de gran extensión, que aúna aproximadamente a una cuarta parte de la población de Martos, acumula ya más de un millar de usuarios que acceden a distintas iniciativas vinculadas a las TIC y con las que a su vez pueden participar en la actividad social de la ciudad.

"Un centro por tanto que suma, y mucho, en la apuesta de la asociación vecinal por dinamizar un barrio con tanta historia, por acercar el cambiante mundo de las TIC a toda la población y también por ofrecer alternativas de entretenimiento y ocio al vecindario", ha afirmado.

Al hilo, la delegada ha puesto de relieve "la variedad, utilidad y actualidad" del casi centenar de actividades impulsadas en lo que va de año (desde marzo a octubre) para distintos sectores, edades y niveles.

Y entre el contenido abordado, ha aludido a Android (iniciación), correo electrónico, introducción al ordenador y al uso de Internet, nuevas tecnologías para mayores, descarga de fotografías del móvil, compra y venta online, trabajos en carpetas y archivos, procesador de textos, aprender con Youtube o Salud Responde.

Se ha referido, igualmente, al proyecto integral de envejecimiento activo con las TIC, conversión de archivos en PDF, trabajo en la nube, redes sociales, mecanografía con ordenador, búsqueda de información en Internet, mensajería instantánea para dispositivos móviles por Whatsapp y Telegram y contraseña.

DINAMIZACIÓN

"La asociación de vecinos Cruz del Lloro realiza una labor magnífica de dinamización a todos los niveles con los asociados, también tiene un potente programa merced de la ayuda de la Consejería que dinamiza a muchísimas personas de este barrio", ha incidido, por su parte, el alcalde, quien ha agradecido su "esfuerzo importante en momentos de dificultad en su funcionamiento para sostenerlo financiera y económicamente".

En cualquier caso, ha remarcado que no se trata de la única vía de formación a nivel de nuevas tecnologías que hay en el ámbito municipal, ya que también está el aula TIC, donde se ponen en marcha distintos cursos de alfabetización digital, o el Centro de Internet Rural puesto en marcha en mayo en la pedanía de Monte Lope Álvarez gracias a una subvención de la Diputación que, además, ha permitido contratar a una persona como dinamizadora.

Todo ello está vinculado, igualmente, porque el CAPI va a ceder nueve ordenadores en los próximos días para dotar de más y mejores medios al centro de Monte Lope Álvarez. "Configuramos una red importante, sin perder de vista la cantidad de cursos, que a través de Andalucía Compromiso Digital y ADSUR, se dan en la Casa de la Cultura", ha dicho Torres, para el que la brecha digital "se va rompiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento