La salida de la familia Areces de El Corte Inglés amenaza con crear un cisma por el control del gigante comercial

  • Los Areces se quieren deshacer de un 2,5% del capital social.
  • La valoración que de las acciones que hace la familia duplica a la de la empresa.
  • Hay una demanda civil de por medio, de prosperar, otros accionistas podrían dejar la empresa.
  • Isidoro Álvarez podría verse obligado a sacar a Bolsa la compañía.

Parte de la familia Areces ha presentado una demanda civil contra El Corte Inglés para poder vender su participación en el grupo de distribución, al no estar de acuerdo con la valoración realizada por la propia compañía.

Según publican 'Finacial Times' y 'Expansión', la familia Areces Fuentes tiene intención de desprenderse de su participación, que podría superar el 2,5% del capital social, y debe vendérsela a la compañía de acuerdo con sus valoraciones, tal y como recogen los nuevos estatutos.

Estos accionistas tratan de impugnar tanto la valoración que la empresa ha hecho de su participación como su supuesta negativa a que se la vendan a personas ajenas a la familia.

Los expertos contratados por la familia Areces Fuentes estiman que el valor de mercado de El Corte Inglés podría situarse entre los 14.700 y los 16.600 millones de euros, lo que supone 2,3 veces más que el valor recogido en los libros.

Por su parte, un experto contratado por la compañía valora el primer grupo de distribución en España en 5.573 millones de euros.

Posible cisma en el control del gigante comercial

Si la demanda civil presentada por esta parte de la familia Areces prospera es probable que otras ramas de la misma se planteen la posibilidad de salir de la compañía, lo que, según algunos miembros, podría obligar al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, a sacar la compañía a Bolsa, una opción a la que se había resistido hasta ahora.

La familia Areces Fuentes se puso en contacto en 2005 con la empresa para expresar su deseo de vender su participación.

En lugar de acordar un precio, Alvarez, que controla el 57% de la sociedad, convocó una junta de accionistas en la que se modificaron los estatutos en los puntos relativos a la transmisión de acciones.

Anualmente, El Corte Inglés, coincidiendo con la junta de accionistas, hace una valoración interna de sus acciones.

La compañía cuenta con dos tipos de títulos: unos de 6 euros de valor nominal (57,17 millones de acciones) y otros de 60 euros (1,72 millones de títulos).

La demanda civil podría provocar una crisis de sucesión en El Corte Inglés, que, según algunos miembros de la familia, lleva tiempo fraguándose.

Isidoro Alvarez, sobrino del fundador de los grandes almacenes, es el tercer presidente en los 72 años de vida de la empresa.

Al igual que sus predecesores, no tiene descendencia y algunos miembros de la familia están preocupados por el hecho de que el presidente no haya preparado un sucesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento