Detenido el presidente de la ONG Anesvad por apropiación indebida de fondos

  • José Luis Gamarra ha pasado a disposición judicial; la Ertzaintza registra la sede de la ONG.
  • Anesvad se desvincula de las acciones de su presidente.
  • También la Coordinadora de ONG de Euskadi, que pide que se cumpla la ley.
  • La ONG gestiona cada año 35 millones de euros y tiene 160.000 socios.
  • La organización lucha contra la lepra y la úlcera de Buruli en Asia, América Latina y África.
José Luis Gamarra, presidente de Anesvad, es además cónsul de Filipinas en Bilbao.
José Luis Gamarra, presidente de Anesvad, es además cónsul de Filipinas en Bilbao.
EFE
José Luis Gamarra, presidente de Anesvad, es además cónsul de Filipinas en Bilbao.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la noche del jueves en Bilbao al presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, acusado de un delito de apropiación indebida de fondos de la citada ONG, que gestiona anualmente más de 35 millones de euros provenientes de donaciones y aportaciones de socios.

Fuentes de Interior confirmaron que el arresto se produjo a última hora y permanece aún en dependencias policiales.

El juez ha decretado el secreto de sumario sobre este caso.

ONGs consultadas por 20 minutos han manifestado que la detención de Gamarra es "un caso entre cien" y se felicitaron por haber sido miembros de la propia Anesvad los que han sacado a la luz la malversación de fondos.

En cualquier caso, confiaron en que esta noticia no afecte al trabajo de otras ONG.

"En nuestras organizaciones hay completa transparencia, se hacen auditorías", han dicho miembros de diversas organizaciones no gubernamentales.

Anesvad no forma parte de la coordinadora de ONGs, ya que no se le permitó su entrada por no respetar el código ético y de conducta respecto a las campañas de sensibilización.

Anesvad se desvincula

Por su parte, los trabajadores de Anesvad afirmaron que "no se responsabilizan" de las acciones de su presidente, y mostraron su intención de seguir con su labor de cooperación al desarrollo.

En una nota de prensa, la ONG expresa su deseo de que se aclaren "cuanto antes las circunstancias" por las que José Luir Gamarra está siendo investigado y aseguró que Anesvad está "colaborando activamente con la Justicia".

Polémica y coches de gama alta 

Fueron famosos y también polémicos, en este sentido, sus agresivos anuncios televisivos sobre la lepra.

En el spot un cooperante agarraba en brazos a varios niños que sufrían la enfermedad y se mostraba con dureza las consecuencias de la enfermedad.

Según algunos vecinos que residen junto a la sede de Anesvad en Bilbao, los miembros de la ONG conducían "coches de gama alta".

La sede cuenta, al parecer, con una lonja con diversos aparcamientos en la calle Henao, en el mismo centro de Bilbao y con precios que superaran los 6.000 euros en el metro cuadrado.

Registro de la sede de la organización

Agentes de la Ertzaintza registraron durante horas la sede de la organización en la calle Henao, dentro de la investigación abierta tras una denuncia interpuesta por una persona relacionada con la citada ONG.

Según la web de Anesvad, la organización dedica las donaciones de particulares y organismos públicos a impulsar proyectos sanitarios de lucha contra la lepra o el Sida en los países más pobres del planeta.

Además, desarrolla programas para mejorar las condiciones sociales y educativas en esas mismas zonas, destacando las acciones contra la explotación sexual infantil y contra la pornografía infantil a través de internet.

La ONG se fundó en 1968 en Bilbao para atender a los enfermos sin recursos de la mano del religioso jesuita Javier Olazabal, quién se dedicó a la atención de afectados por la lepra en la isla filipina de Culión.

En la actualidad, Anesvad cuenta con más de 160.000 socios, está presente en más de 25 países y un presupuesto de más de 35 millones de euros anuales, según informa la propia entidad.

El arrestado, José Luis Gamarra Aranoa, es además de presidente de Anesvad, cónsul en Bilbao de Filipinas, país donde la ONG desarrolla gran parte de sus proyectos.

Nacido en la capital vizcaína en 1946, fue nombrado hijo adoptivo de la isla de Culión y condecorado con la Cruz de Comendador al Mérito Militar de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento