EUPV pregunta si el Consell pagará a clubs de fútbol y Moragues destaca la obligación de cumplir compromisos adquiridos

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha preguntado este miércoles en el pleno de las Corts si la Generalitat ha pagado o tiene previsto hacerlo este ejercicio o el siguiente a clubs de fútbol con los que tiene contratos en vigor. Al respecto, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha preguntado este miércoles en el pleno de las Corts si la Generalitat ha pagado o tiene previsto hacerlo este ejercicio o el siguiente a clubs de fútbol con los que tiene contratos en vigor. Al respecto, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos.

Blanco y Moragues se han expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts, tras una pregunta del diputado de EUPV sobre si el Gobierno valenciano o alguna empresa pública de la Generalitat ha pagado o tiene previsto pagar dinero a los clubes de fútbol en este ejercicio presupuestario o el siguiente. El parlamentario de EUPV ha señalado que su pregunta iba dirigida al vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar.

Por su parte, Moragues le ha respondido que en la Junta de Portavoces se acordó que sería él quien respondería a esta cuestión y ha añadido que Císcar "hubiera estado muy gustoso, si hubiera sido procedente, de contestarle él personalmente". Además, el titular de Hacienda ha recordado que él es el presidente del Instituto Valenciano de Finanzas y de la Sociedad de Proyectos Temáticos, por lo que "queda más que clara la legitimidad y oportunidad de que sea yo quien conteste".

Ignacio Blanco ha destacado que "después de haber gastado cerca 400 millones de euros, sumando avales, pérdidas en el negocio del fútbol de Radio Televisión Valenciana (RTV) y patrocinios de diverso tipo, en la era de Camps, en la era de Alberto Fabra esperamos que no se hayan más contratos". Sin embargo, "hay contratos vigentes y, por cierto, con cláusulas de confidencialidad", ha indicado.

Al respecto, ha explicado que EUPV conoce tres. El primero está firmado entre el Villarreal y RTVV, en vigor durante 2013-2014 y 2014-2015, si el equipo se mantiene en primera división, por publicidad en la camiseta y en otro tipo de soportes y una mascota, por un importe que asciende a seis millones por dos temporadas. Por su parte, el Levante tiene un contrato en vigor con la Sociedad de Proyectos Temáticos durante cuatro temporadas por seis millones, al igual que el Hércules.

Moragues ha asegurado que desde que comenzó esta legislatura la Generalitat "no ha firmado ningún contrato ni acuerdo de patrocinio con clubs de fútbol". En el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), ha puntualizado que "con posterioridad a 2006 no se ha suscrito ningún tipo de convenio ni contrato".

Respecto al aeropuerto de Castellón, ha asegurado que "no se ha firmado ningún contrato de patrocinio con posterioridad a 2011" y, finalmente, por lo que se refiere a la Agencia Valenciana de Turismo, "no se ha suscrito ningún convenio en los años 2012 y 2013". "Lo que se está haciendo ahora es atender a los compromisos previamente adquiridos", ha subrayado.

Ignacio Blanco ha insistido en preguntar si el Consell ha pagado o va a pagar este ejercicio o el próximo a clubs de fútbol, ya que hay contratos en vigor, y también ha inquirido "¿por qué han pagado a unos clubs y a otros no?". "¿Han hecho acciones para rescindir los contratos?", ha manifestado.

Por su parte, el conseller ha preguntado al diputado de EUPV: "Si usted tuviera responsabilidad de gobierno, que espero que no, ¿cumpliría los compromisos adquiridos previamente por el gobierno al que representara?". "Usted llegaría a un banco y diría 'no sé si pagarle o no pagarle; si me levanto bien, le pago, y si no me levanto bien, no le pago'". "¿Eso es responsabilidad y compromiso?", ha manifestado.

"no son lo mismo un aval y un pago"

Moragues ha destacado que no son lo mismo un aval y un pago, y ha criticado que Blanco "habla indistintamente" de ambos términos, de modo que "parece se han pagado cantidades por más de 300 millones". Sin embargo, ha indicado que no es así porque un aval no implica "una obligación líquida", sino sólo "una responsabilidad".

En materia de avales, ha resaltado que se concedieron a unos clubs de fútbol, en unos momentos en los que éstos atravesaban "dificultades". "¿Usted hubiera dejado caer a esos clubs de fútbol y que entraran en disolución y liquidación?", ha añadido Moragues, quien ha señalado que la Generalitat está ahora "negociando la recuperación de lo poco que pagamos y hace poco cobramos un millón de euros".

El conseller también se ha referido a la Sociedad de Proyectos Temáticos y ha justificado los contratos de patrocinio que se firmaron y que contemplan "derechos y obligaciones para las dos partes". Asimismo, ha destacado que estos patrocinios redundan "en beneficio de la imagen de la Comunitat Valenciana".

"intervención del club de la comedia"

Blanco, en su posterior turno de palabra para formular la siguiente pregunta —en este caso dirigida al conseller de Economía, Máximo Buch— ha criticado que Moragues no haya respondido a lo que le ha preguntado. "No sé si vale la pena preguntar o hacer la intervención del Club de la Comedia", ha bromeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento