El Ayuntamiento de Parla deja sin sueldo a diez de los once concejales del PP en el municipio

  • Sin embargo, los ediles del resto de grupos del Consistorio (PSOE, IU y UPyD) sí mantendrán su salario como liberados.
  • El alcalde de la localidad (PSOE) asegura que no se trata de una medida política.
  • Por su parte, el PP cree que es una estrategia para "resucitar" el bipartito entre IU y PSOE por medio de un pacto "a escondidas".
José María Fraile, en un acto público del Ayuntamiento de Parla.
José María Fraile, en un acto público del Ayuntamiento de Parla.
Ayuntamiento de Parla
José María Fraile, en un acto público del Ayuntamiento de Parla.

El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), aprobó este lunes por decreto quitar los sueldos como liberados (concejales con dedicación exclusiva a las labores del Ayuntamiento) a tres ediles del PP, al tiempo que mantenía en esa categoría al resto de concejales de los otros tres partidos políticos del Pleno (UPyD, IU y PSOE), lo que ha ocasionado una nueva tormenta política en la localidad.

El primer edil ha justificado su decisión en la obligación de cumplir con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de Mariano Rajoy, que exige que no haya más de 18 ediles con dedicación exclusiva en los consistorios de localidades del tamaño de Parla (124.000 habitantes). Con esta reestructuración, Fraile no solo ha cumplido con la ley, sino que la ha sobrepasado y solo ha dejado a 17 concejales con dedicación exclusiva amparándose en la mala situación económica por la que pasa el Ayuntamiento. Hasta este lunes Parla contaba con 20 concejales liberados.

La ley no establece los criterios que se han de seguir para determinar qué concejales han de ser catalogados como liberados y cuáles no. Solo detalla que deben tener dedicación exclusiva tanto los ediles del equipo de Gobierno como los portavoces municipales del resto de grupos del Pleno. Así, con la ley en la mano, tanto los 11 concejales del PSOE (todos en el Gobierno local), como los tres portavoces de PP, IU y UPyD (partido que cuenta únicamente con un concejal en el Consistorio) podían seguir cobrando su salario fijo de 2.100 euros netos al mes.

Pese a que Fraile aseguró hace varias semanas que el reparto de los otros cuatro liberados se negociaría entre todos los partidos, finalmente decidió concedérselos a los otros tres concejales de IU. De esta forma, todos los ediles de PSOE (11), IU (4) y UPyD (1) contarán con un salario íntegro, mientras que en el PP solo el portavoz mantendrá su estatus de liberado.

Para justificar su decisión, Fraile ha dado funciones de Gobierno a los otros tres ediles de IU nombrándoles presidentes de los consejos del barrio Noroeste, Noreste y Parla Este. "Son concejales que realizan una labor exclusiva, y por lo tanto se les debe considerar como liberados. Los concejales del PP no pueden pretender recibir este dinero cuando su labor en la oposición ha sido mínima. En 2013, los populares, con once ediles, solo presentaron cuatro mociones en plenos ordinarios para realizar mejoras en la ciudad, mientras que IU presentó 36. Quizás no es adecuado mantener la liberación de unos concejales que solo vienen al pleno a cubrir su expediente", afirma un portavoz del PSOE local.

Un pacto "escondido" para "resucitar" el bipartito

Para los populares, sin embargo, esta maniobra no es más que una estrategia para "resucitar" el bipartito entre PSOE e IU por medio de un pacto "escondido". PSOE e IU llegaron a un acuerdo de gobierno al principio de la legislatura (al poco tiempo de celebrarse las elecciones municipales, que en el municipio se saldaron con un empate técnico entre PP y PSOE), que a los pocos meses se fracturó debido a la intención del PSOE de despedir a 66 empleados municipales.

"La decisión de Fraile se debe más bien a lo contrario, a que trabajamos demasiado. Fraile habla de las mociones que se realizan en los plenos ordinarios, pero no menciona nuestro trabajo en los plenos extraordinarios, en los ruegos y preguntas al Pleno y en las denuncias que hemos efectuado contra el Gobierno local", asegura un portavoz del PP de Parla a 20minutos.

"En 2013, el PP ha convocado dos plenos extraordinarios por la ocupación de viviendas municipales, 26 propuestas para efectuar cambios en la ordenanzas fiscales en la localidad y más de un centenar de ruegos y preguntas provenientes de vecinos y asociaciones. Aparte de las cuatro denuncias jurídicas efectuadas por casos como el sobrecoste del tranvía de Parla. Mientras, IU no ha pedido ni un solo pleno extra, no ha puesto ni una sola alegación a los impuestos y tasas municipales de este año y no ha traído más de 50 ruegos y preguntas", apostilla el mismo portavoz popular.

Por su parte, IU ha asegurado que no hay ningún pacto "escondido", y que la única novedad en los nombramientos de presidentes de consejos de barrio es que el Ayuntamiento les ha dado nuevas tareas para liberar de trabajo al equipo de Gobierno. Mientras, el responsable del Área Institucional de IU de la Comunidad de Madrid, Raúl Calle, propuso este martes la constitución de una mesa de diálogo, con presencia de todas las fuerzas políticas, para que se elabore un reglamento sobre el régimen retributivo de las corporaciones locales que fije el número de concejales con dedicación exclusiva atendiendo a criterios "de representatividad y proporcionalidad", evitando así que esta cuestión se convierta en "un arma arrojadiza entre gobierno y oposición", según ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento