Lillo pide colaboración municipal para reducir las "preocupantes" cifras de accidentes de tráfico en vías urbanas

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha solicitado mayor implicación de los municipios en la seguridad vial a la vista de los datos sobre siniestralidad en las vías urbanas, que se mantienen "en unos índices preocupantes".

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha solicitado mayor implicación de los municipios en la seguridad vial a la vista de los datos sobre siniestralidad en las vías urbanas, que se mantienen "en unos índices preocupantes".

Así lo ha hecho en la reunión con alcaldes y responsables locales en materia de tráfico han participado celebrada este miércoles a instancias de la Subdelegación para coordinar e impulsar medidas para la mejora de la seguridad vial en el ámbito urbano, una cita con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) busca estimular las actuaciones de los ayuntamientos para mejorar la tasa de siniestralidad e incrementar su colaboración

Y es que, según ha puesto de relieve, Jaén se encuentra entre las 16 provincias españolas en las que el año pasado más del 50 por ciento de los accidentes de tráfico se produjeron en zona urbana: exactamente 412 de los 800 siniestros producidos. En cuanto a los fallecidos y heridos hospitalizados, el 33 por ciento lo fueron en población y el 48 por ciento de los heridos leves.

No obstante, para Lillo el hecho más preocupante, que invita a pedir la participación activa de los municipios en la seguridad vial, es que mientras la accidentalidad en carretera está alcanzando una bajada histórica en los últimos años, en las zonas urbanas la siniestralidad ha seguido el camino opuesto y se ha incrementado. Los datos provinciales reflejan que mientras los accidentes en carretera se han reducido a la mitad —en 2007 hubo 798, frente a los 400 del año pasado—, en pueblos y ciudades aumentaron de 293 en 2007 a 412 el año pasado.

A la vista de los datos, ha animado a los alcaldes y responsables de tráfico municipales a que activen todos los medios a su alcance para conseguir que disminuya la siniestralidad en sus poblaciones, al tiempo que les ha pedido su colaboración con la DGT, tanto en las campañas que este organismo lleva a cabo de forma regular, como en materia de intercambio de datos e información para mejorar la seguridad vial y ofrecer un mejor y eficaz servicio a los ciudadanos en aspectos administrativos.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha ofrecido a los asistentes una amplia información sobre accidentalidad en el ámbito nacional y en el provincial y se ha referido a las ventajas que ofrece el intercambio de datos entre la DGT y los ayuntamientos para poner en marcha acciones encaminadas a reducir la siniestralidad en las vías urbanas. Entre otras actuaciones, se ha referido a la implantación de los caminos escolares seguros y de planes de seguridad vial, la adscripción a las campañas que programa la DGT o la inclusión en las actividades formativas del municipio de aspectos de movilidad segura.

CONVENIOS

Además, ha pedido a los ayuntamientos que se sumen a los convenios de colaboración con la DGT, suscritos hasta el momento por 27 municipios y la Diputación Provincial. Por estos acuerdos, Tráfico facilita a los ayuntamientos datos sobre los registros de conductores, vehículos e infractores y les ofrece información sobre accidentalidad y sobre las campañas que lleva a cabo y material divulgativo.

Por su parte, las corporaciones locales se comprometen con ellos a comunicar a la DGT las sanciones que se impongan en el municipio con detracción de puntos, los accidentes con víctimas que se produzcan, vehículos que adeudan el impuesto de circulación, datos sobre actividad de vehículos y su participación en las campañas.

Al hilo, Ramírez ha anunciado que va a iniciar un programa de visitas a los ayuntamientos jiennenses para informar a las autoridades municipales sobre estos convenios y ofrecer los equipos y servicios de asesoramiento que puede poner a su disposición la DGT en materia de seguridad vial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento