La UJA presenta un punto de recarga para vehículos eléctricos basado en códigos QR

La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado este miércoles un punto de recarga 'low-cost' que tiene como una de sus aplicaciones preferentes el sector de la automoción. Consiste en un dispositivo inteligente interruptor, de una o más señales eléctricas, basado en la lectura de códigos QR, y que se encuentra aislado de telecomunicaciones, ya sea por su localización o porque la inversión para dotarlo de ellas lo haga inviable, susceptible de reducir posibles vandalismos al no operar con monedas El responsable del Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática de la UJA, Francisco Feito, junto con los también investigadores Manuel Herrador y Enrique Bernal, ha presentado en Bióptima 2014 este dispositivo para vehículos eléctricos en una Smart City. Es, además, altamente integrable por la posibilidad de aprovechar las infraestructuras existentes (cabinas de teléfonos, farolas, semáforos), así como incluir cualquier modalidad de carga (estándar, rápida, inducción), ya que el módulo eléctrico está diferenciado del electrón.
Investigadores de la UJA con el punto de recarga basado en códigos QR.
Investigadores de la UJA con el punto de recarga basado en códigos QR.
EUROPA PRESS/UJA
Investigadores de la UJA con el punto de recarga basado en códigos QR.

La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado este miércoles un punto de recarga 'low-cost' que tiene como una de sus aplicaciones preferentes el sector de la automoción. Consiste en un dispositivo inteligente interruptor, de una o más señales eléctricas, basado en la lectura de códigos QR, y que se encuentra aislado de telecomunicaciones, ya sea por su localización o porque la inversión para dotarlo de ellas lo haga inviable, susceptible de reducir posibles vandalismos al no operar con monedas

El responsable del Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática de la UJA, Francisco Feito, junto con los también investigadores Manuel Herrador y Enrique Bernal, ha presentado en Bióptima 2014 este dispositivo para vehículos eléctricos en una Smart City. Es, además, altamente integrable por la posibilidad de aprovechar las infraestructuras existentes (cabinas de teléfonos, farolas, semáforos), así como incluir cualquier modalidad de carga (estándar, rápida, inducción), ya que el módulo eléctrico está diferenciado del electrón.

"Desde una página web podemos consultar dónde están distribuidos los puntos de recarga en la ciudad. El usuario elige el más cercano y a través de una aplicación se paga y se reservan las horas necesarias para la recarga. Después va al punto escogido, lo conecta y a través de un Smartphone pasa el código", ha explicado Feito.

El dispositivo de recarga se apoya en la plataforma web www.recargajaen.com, que lleva implícito un nuevo modelo de negocio denominado 'electro movilidad incentivada' para hacer más atractivo el uso de la plataforma, en donde la ciudadanía, comercios, proveedores de puntos de recarga y municipalidades cooperan para conseguir desarrollo socio-económico y medioambiental. Todo esto se enmarca en el proyecto SmarCity, una iniciativa de la Universidad de Jaén, con la creación del 'SmartCity

Lab uja' o laboratorio de Smart City en el Campus de las Lagunillas.

La idea nace como Proyecto de Investigación Doctoral ante la necesidad de modernizar la ciudad de Jaén, al igual que otras muchas ciudades están haciendo, "para facilitar la vida del ciudadano a través del uso de las tecnologías actuales". Este punto de recarga, en cuyo desarrollo también han participado los investigadores de la UJA Miguel Ángel Rubio y Antonio Serrano, se instalará en primer lugar en el Campus de Las Lagunillas.

EXPOSICIÓN

También en Bióptima la Universidad ha inaugurado en su estand la exposición 'Patio 2.12: Propuesta de vivienda ecológica', una muestra fotográfica sobre una propuesta de casa diseñada y creada para la competición Solar Decathlon 2012, donde obtuvo el segundo puesto. Al acto han asistido el rector, Manuel Parras, y el responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar de la UJA, Jorge Aguilera.

Este último ha explicado que en esta vivienda se aúnan conceptos muy novedosos relativos a sostenibilidad, arquitectura bioclimática, energía solar fotovoltaica y autoconsumo. Asimismo, se ensayaron in situ los sistemas más avanzados de acondicionamiento pasivo en la vivienda, gestión de la demanda energética mediante métodos predictivos de la radiación solar, energía solar fotovoltaica con sistemas de almacenamiento, nuevos materiales de bajo consumo energético, así como las últimas tendencias en edificios de Energía Cero.

Junto a la UJA, participaron en este proyecto las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla, encargándose concretamente la Universidad de Jaén de la parte fotovoltaica. Esta vivienda, construida con materiales tradicionales como la cerámica o la madera, propone una alternativa de espacio doméstico que consiste en añadir 'pabellones' en torno a un espacio intermedio —el patio— y que no necesita la división mediante tabiques. Los creadores pretenden que en este patio se puedan recrear "las condiciones más agradables de la estancia mediterránea" modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura o los sonidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento