La Guardia Civil niega la acusación y replica que hasta cuatro embarcaciones rodearon a su patrullera

El Gobierno británico acusa al Instituto Armado de realizar una "incursión provocadora" en sus aguas

La Guardia Civil ha negado este miércoles la versión de Foreign Office que ha acusado al Instituto Armado de efectuar "maniobras peligrosas" con riesgo para la seguridad y una "incursión provocadora" en sus aguas. Un portavoz de la Guardia Civil ha desmentido esta versión y ha explicado a Europa Press que una patrullera acudió a escoltar a un buque oceanográfico español llegando a ser rodeados hasta por cuatro embarcaciones, dos de la Royal Navy y dos de la Royal Police.

Según esta versión, a las 20,00 horas recibieron la llamada del capitán del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, dependiente del Ministerio de Economía. Solicitaba la ayuda de la Guardia Civil porque había dos embarcaciones de la Royal Navy que le estaban impidiendo realizar sus maniobras.

Hasta ese lugar se desplazó una patrullera de la Guardia Civil para realizar labores de escolta. Según este portavoz, el buque español abandonó la zona a las 22,00 horas después de concluir los trabajos que tenía previsto realizar en la zona, pero precisan que tanto la patrullera como el buque oceanográfico llegaron a ser rodeados durante esas dos horas por las cuatro embarcaciones.

El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) 'Ángeles Alvariño' desarrolla desde hace más de un lustro la campaña STOCA, una investigación de oceanografía física cuyo objetivo es analizar las masas de agua que entran y salen del Oceáno Atlántico y del Mediterráneo respectivamente.

Fuentes del IEO han confirmado a Europa Press la versión de la Guardia Civil. Según ha explicado, en la tarde de este martes, el buque 'Ángeles Alvariño' acudió a una estación cercana al Peñón de Gibraltar para tomar una muestra de agua física.

Entonces, primero una patrullera y después varias se acercaron al barco científico y, dando vueltas a su alrededor, mediante megafonía les dijeron que se encontraban en "aguas de Gibraltar" y que abandonaran la ubicación. El IEO actuó como en ocasiones precedentes: detuvo la embarcación y llamó a la Guardia Civil del mar, que acudió al lugar.

Mientras, los científicos del IEO tomaron las muestras de agua que necesitaban y, a continuación, se marcharon del lugar acompañados por la Guardia Civil. La actuación se enmarca dentro de un proyecto científico en el que, en los últimos cinco años, se han recogido muestras en el mismo lugar, al menos una quincena de veces. De este modo, la campaña científica prevé volver dentro de unos meses.

Este hecho ha motivado que el Foreign Office (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores) haya convocado este miércoles al embajador español en Londres, Federico Trillo, en señal de protesta por un nuevo incidente con España a cuenta de Gibraltar. El barco trabajaba en aguas que Reino Unido reclama como propias y que España no le reconoce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento