CAL y Centro de Estudios Andaluces rememoran este jueves el exilio andaluz en el Colegio de España en París

Se celebrará una mesa redonda donde participarán Antonio Rodríguez Almodóvar, Natalie Hadj, Laurence Breysse Chanet y Juan José Téllez

El Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces rememoran este jueves en el Colegio de España en París, el exilio andaluz y la figura de poetas y narradores como Francisco Ayala y Manuel Andujar, Antonio Machado, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti, María Zambrano o Adolfo Sánchez Vázquez. A las 19,00 horas, comenzará una mesa redonda compuesta por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, la periodista Nathalie Hadj, la profesora de La Sorbona, Laurence Breyssé Chanet y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.

En un comunicado se recuerda que a lo largo de 2014, el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pretende poner en valor a algunos de los escritores andaluces del exilio en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario del fin de la guerra civil española. Este programa de actividades se inició en el mes de febrero con una serie de actos en memoria de Antonio Machado, celebrados en diversas ciudades andaluzas.

En colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, así como la Dirección General de la Memoria Democrática, la Dirección General de Comunidades Andaluzas en el Mundo o el Instituto de Cultura Francesa, se irán programando exposiciones, conferencias, recitales y cursos en torno a la vida y a la obra del destierro andaluz tras aquella contienda.

En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces pondrán en marcha durante los meses de abril y mayo en Andalucía un ciclo de conferencias para aproximar la memoria de autores como Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala, María Teresa León, Luis Cernuda, Rafael Alberti o Antonio Machado, entre otros. Para estas actividades, ambas instituciones cuentan con la participación de Monique Alonso, Aitana Alberti, Luis García Montero, Ángel Leiva o Andrés Vázquez de Sola.

En torno al 23 de abril, se realizará una mesa redonda sobre el exilio en México titulada 'El exilio en México: memorias de Luis Suárez, una vida entre dos orillas' para tratar de conocer en profundidad la vida del periodista Luis Suárez, nacido en Sevilla y exiliado a México tras la Guerra Civil, desde donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional convirtiéndose en uno de los mejores cronistas de su tiempo. Además, está prevista la presentación de la publicación 'Memorias de las cenizas. Andaluces en los campos nazis', coordinado por Ángel del Río y editado por Aconcagua con patrocino de Centro de Estudios Andaluces, y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática, CGT, Amical de Mauthausen y otros campos e Intermedia Producciones.

Además, el Museo de la Autonomía de Andalucía acoge la exposición 'Tras(pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia', una muestra de fotografías coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y la Asociación de Memoria Histórica Rocamar de Almería. Una selección de cincuenta imágenes, algunas de ellas inéditas, que recorren la vida de los exiliados republicanos retratando el gran éxodo de 1939, la dura subsistencia en los campos de internamiento, la vida cotidiana y la organización política en Francia, principalmente en la ciudad de Toulouse, hasta mediados de los años cincuenta.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 1 de junio, recupera el legado del fotógrafo autodidacta Enrique Tapia (Arganda del Rey, Madrid, 1911-Toulouse, 2001), un testigo de excepción del exilio republicano, e incluye, además, fotografías cedidas por la Fundación Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento