Cifuentes muestra "su respaldo absoluto" a la actuación de los antidisturbios el 22-M

Reaparece Cristina Cifuentes
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto público. (GTRES)
  • La delegada del Gobierno en Madrid ha defendido la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) frente a los informes de la OSCE y otras críticas. 
  • Cifuentes no cree que los convocantes del 22-M sean responsables directos de la violencia, aunque echa en falta una condena "explícita" de los hechos.
  • También han mostrado su preocupación por la "violencia e intimidación por parte de policías contra periodistas" que cubrían las protestas del 29 de marzo. 

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes , ha mostrado este lunes su "respaldo absoluto" a la actuación de la Policía Nacional en la manifestación de las 'Marchas de la Dignidad' y del pasado sábado contra la Monarquía frente a los informes de la OSCE y otras críticas a la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP).  

Tras la entrega por parte de la Comunidad de Madrid de dos coches todoterreno a la Guardia Civil para apoyar al Seprona, Cifuentes ha afirmado que desconoce dicho informe elaborado por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "para identificar retos y buenas prácticas en la vigilancia policial" de la manifestaciones.

Cifuentes ha afirmado que desconoce el informe elaborado por los observadores de la OSCE "para identificar retos y buenas prácticas en la vigilancia policial" de la manifestaciones Dichos observadores vigilaron la actuación del Estado durante la manifestación del 22-M en el centro de Madrid y también han mostrado su preocupación por la "violencia e intimidación por parte de policías contra periodistas" que cubrían las protestas del pasado 29 de marzo en Madrid, por las que instó al Gobierno a abrir una "investigación en profundidad sobre estos ataques".

Respecto a la última protesta, en la que supuestamente la Policía agredió a varios periodistas, Cifuentes ha mostrado también su "respaldo absoluto" a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). "Si hay algún caso concreto en el que haya que pronunciarse me remito al órgano correspondiente, que en este caso en la Dirección General de la Policía", ha añadido.

Sobre las críticas de la presidenta del PP de Madrid a los observadores de la OSCE, la delegada del Gobierno no ha querido hacer ningún comentario a sus declaraciones ni las de otras personas respecto a este asunto. "Estoy aquí para aplicar la Ley ni nadie más", ha apostillado.

Por otro lado, preguntada por posibles ceses de mandos policiales tras las críticas sindicales a la actuación de la UIP el 22-M, Cifuentes ha afirmado que desconoce dichos movimientos y, en todo caso, "no le corresponde a ella dirigir los ceses o nombramientos en la Jefatura Superior".

"Todo lo que tenga que tenga que ver con política de personal y con ese tipo de cuestiones organizativas y todas las materias funcionales de la Policía depende directamente de la Dirección General de la Policía. Eso se determinará cuando concluya esa investigación interna que está llevando a cabo la propia Dirección General pero no tengo ni idea", ha indicado.

"Las leyes están para aplicarlas"

A otras preguntas de los periodistas, la representante del Gobierno central en Madrid no cree que los organizadores de la manifestación del 22-M sean los responsables directos "de los hechos extremadamente violentos que ocurrieron al término y otra cosa es que no hayan condenado explícitamente la violencia".

"Pero creo que las leyes están para aplicarlas y establecen de manera evidente que en toda manifestación, las propias organizaciones y las propias entidades y personas tienen una responsabilidad de establecer todos los medios a su alcance para garantizar el buen discurrir y orden de este tipo de movilizaciones. La propia Ley establece un procedimiento sancionador y se aplica con relativa frecuencia cuando se dan esas circunstancias", ha explicado.

La Delegación va a aplicar la Ley en los mismos términos que se hacen en circunstanciasSegún ha indicado, la Delegación del Gobierno en Madrid "está estudiando, a resultas de los propios informes de la Policía en la manifestación y de la Guardia Civil en las marchas". "La Delegación va a aplicar la Ley en los mismos términos que se hacen en circunstancias", ha agregado.

Eso sí, la delegada "sigue echando en falta una condena explícita de los organizadores respecto a la violencia que se ejerció de una manera evidente y clara contra los policías nacionales y municipales" el 22 de marzo. "Sería positivo que eso se hubiera hecho público y a mí no me consta", ha añadido.

La representante del Gobierno en Madrid también se ha referido a la investigación del Fiscal General del Estado para pedir, en base a informaciones aportadas por la Policía Nacional, para trasladar la denuncia a la Audiencia Nacional "si de esas informaciones se derivara que pudiera haber participado en este tipo de actos algún grupo organizado".

"Eso no se ha producido y, por tanto, yo no puedo anticipar un tema que desconozco en qué nivel está esa investigación y si esos términos se pueden acreditar. Es un asunto que está llevando a cabo la propia Policía con la Fiscalía", ha concluido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2103122/0/cifuentes/respaldo-absoluto/antidisturbios-22m/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios