CC.OO. cree "insuficiente" la bajada y considera que se basa en contratos a tiempo parcial

El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "insuficiente" el descenso del número de desempleados en Castilla y León durante el mes de marzo --2.127 menos con respecto al mes anterior-- y ha considerado que se basa principalmente en contratos a tiempo parcial.

El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "insuficiente" el descenso del número de desempleados en Castilla y León durante el mes de marzo —2.127 menos con respecto al mes anterior— y ha considerado que se basa principalmente en contratos a tiempo parcial.

Según han señalado fuentes del sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, el dato numérico refleja el descenso en el número de desempleados y en la afiliación a la Seguridad Social los datos son "aún mejores", ya que aumentan en 4.088 afiliados, pese a que en términos interanuales la Comunidad pierde empleo y afiliados.

Otro dato negativo, según CC.OO, la contratación "sigue siendo escasa y además de carácter temporal". En el mes de marzo, tan sólo el 9 por ciento los contratos ha sido indefinidos y el 40 por ciento se realiza a tiempo parcial.

El motivo del descenso de parados, ha añadido CC.OO, producido, no es la creación de empleo neto, "sino el desanimo de las personas desempleadas que no renuevan la tarjeta de demanda", por la importante emigración al exterior y a otras Comunidades Autónomas y porque el Servicio Público de Empleo "excluye de las listas del paro registrado a un número cada vez más importante de personas por razones peregrinas como por ejemplo, hacer cursos de formación".

Por ese motivo CC.OO. considera como dato "más fiable" la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el IV trimestre del 2013, daba para la Comunidad 250.800 personas desempleadas y para España 5.896.000.

El secretario de Empleo y Formación de CC.OO. Castilla y León, Saturnino Fernández, ha recordado que "a finales de abril se conocerá la EPA del primer trimestre del año y se podrá saber si se mantienen las duras cifras anteriores que señalan a más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años en paro, 151.600 parados de más de un año y 94.700 que llevan más de dos años sin trabajar".

También ha apuntado que se verá si se refrenda el dato de 117.000 parados que no cobran ningún tipo de prestación, o los 110.000 hogares de Castilla y León con todos sus miembros en paro. "Si la foto fija no ha cambiado, el dato positivo del mes de marzo no servirá de nada", ha advertido.

Por otro lado el responsable sindical ha insistido en que "no se han publicado aún" convocatorias "tan fundamentales para las políticas activas de empleo" como las de fomento de empleo, formación para el empleo, las ayudas económicas a los desempleados, que están, a juicio de Fernández, "acordadas en el Plan de Estímulos al crecimiento y al empleo para el 2014" que firmamos hace ya dos meses".

El sindicato ha exigido que "se convoquen cuanto antes todas las líneas y programas acordados para que la ciudadanía y las personas en desempleo en particular reciban los servicios previstos en las convocatorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento