Casi el 30% de las ONG españolas ha desaparecido durante la crisis

  • La financiación ha caído un 27% en tres años (2010-2013).
  • Estos datos se producen pese al aumento de la demanda de sus servicios.
Imagen del 13 de septiembre, cuando lograron paralizar el desahucio de una ONG.
Imagen del 13 de septiembre, cuando lograron paralizar el desahucio de una ONG.
Víctor Lerena / EFE
Imagen del 13 de septiembre, cuando lograron paralizar el desahucio de una ONG.

Entre el 20 y el 30% de las ONG españolas ha desaparecido o ha cesado su actividad como consecuencia de la crisis económica, al tiempo que la financiación ha caído en torno al 27 % en tres años (2010-2013) pese al aumento de la demanda de los servicios que prestan estas organizaciones.

Son datos del estudio 'La reacción del tercer sector social al entorno de la crisis', basado en entrevistas con 93 organizaciones sin ánimo de lucro y elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, PWC y la Fundación la Caixa.

"El tercer sector no va a poder recuperar el nivel de ingresos previo a 2012" hasta 2017, ha lamentado el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, quien ha augurado un crecimiento "prácticamente plano" en los próximos tres años: apenas de un 2 % en el mejor de los casos.

No obstante, la perspectiva más pesimista del estudio contempla un caída de ingresos del 6% en 2017, lo que dibuja un futuro lleno de baches para este tipo de entidades: no se prevé una recuperación de las subvenciones públicas a corto plazo, por lo que el sector privado se convierte en la principal "palanca".

Las ONG dedicadas a la cooperación internacional son las que más sufren el azote de la crisis con una reducción del 70% en partida de ayuda oficial al desarrollo, aunque también se han visto muy afectadas aquellas entidades que trabajan en prevención, educación en valores o cohesión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento