Buñol se reivindicará en su segunda 'Tomatina' de pago como la "verdadera" fiesta mundial del tomate

Pignoise, Los Secretos y Space Elephants actuarán en el primer 'Tomatina Sound Festival'
Presentación de La Tomatina 2014
Presentación de La Tomatina 2014
EUROPA PRESS
Presentación de La Tomatina 2014

La localidad valenciana de Buñol ha presentado este miércoles su cartel de 'La Tomatina' 2014, que se celebrará el día 27 de agosto, y que volverá a ser por segundo año consecutivo de pago, en una edición en la que se "reivindica" la esencia "verdadera de la fiesta" de este municipio ante la aparición de otras que la intentan imitar por todo el mundo. En esta edición habrá 22.000 entradas, 2.000 más que en 2013, de las que 5.000 serán gratuitas para residentes y el resto, 17.000, a la venta por 10 euros.

Así lo ha explicado el gerente de la agencia de publicidad 'Socarrat Studio' y diseñador del cartel, Vicente Sanfeliu, en la rueda de prensa de presentación del programa festivo, en la que ha estado acompañado por el teniente de alcalde y responsable de La Tomatina, Rafael Pérez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Cortajada y el alcalde de la localidad, Chimo Masmano.

"El cartel es un homenaje a la internalización de la fiesta", ha explicado el diseñador, que lo ha definido "una alegoría a esas tomatinas que han surgido por el mundo, pero resaltando que la verdadera está en Buñol", ha subrayado. El póster de La Tomatina 2014 muestra un universo de tomates cuyo protagonista apunta en el mapa mundial a Buñol, con el objetivo de incidir en la idea de "autenticidad" de 'La Tomatina' valenciana.

Como ya sucedió en la pasada edición, la primera en la que para entrar a la "guerra" de tomates era necesario pagar una entrada, el aforo de este año vuelve a estar limitado pero amplía su capacidad en 2.000 personas, por lo que podrá haber hasta 22.000 participantes, a los que solamente se permitirá el acceso al recinto con el ticket correspondiente. Las entradas podrán adquirirse a través de la Web oficial de La Tomatina o bien mediante tour operadores con un sello "oficial" para evitar falsificaciones.

"mejorar no desvirtuar"

El alcalde del municipio ha resaltado el reto de dar "un salto cualitativo" porque la fiesta estaba "perdiendo su sabor", al haber llegado a participar hasta 40.000 personas. De hecho, según el edil responsables de La Tomatina, se había convertido en un "incordio" para los habitantes del pueblo. "Con las medidas que tomamos el año pasado pretendemos mejorar la fiesta, no desvirtuarla", ha puntualizado.

En esta línea, Rafael Pérez ha alabado las medidas restrictivas que se adoptaron el pasado año 2013 y ha manifestado que para 2014 van a continuar "puliendo detalles". Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana ha asegurado que las medidas del pasado año fueron "las adecuadas", con "pocos incidentes", por lo que para esta edición se espera "adoptar" restricciones "similares para intentar que "todo fluya igual de bien". Sin embargo, según ha apuntado Cortajada, todavía es pronto para conocer el número de efectivos que habrá disponibles porque empiezan "ahora" las reuniones con Policía y Guardia civil.

"giro de tuerca"

'La Tomatina 2014 supone "un giro de tuerca", según ha explicado Pérez, porque se ha buscado ofrecer ocio a través de paquetes que complementan la oferta de la fiesta. Según ha apuntado el gerente del Tour operador, Spain Tastic, Santiago Raga, en apenas unas horas desde que se han puesto a la venta las entradas para este año, ya se han vendido cerca de unos 200 tickets.

Como novedad, la organización ha incluido 'La Tomatina Sound festival', dos macroconciertos, uno la noche del 26 de agosto en la que los asistentes podrán disfrutar de la música tecno del momento con grupos como Space Elephants, y otro más pop con Pignoise y Los Secretos la noche del 27.

El aforo que han previsto para cada noche es de 6.000 personas, con un coste por entrada de 15 euros, que podrá comprarse el mismo día en las inmediaciones del recinto de la fiesta.

Además, como ya organizaron el pasado año, para el sábado 22 de agosto repiten la experiencia de 'La Tomatina infantil' para "acercar" a los niños de 6 a 15 años la fiesta y que, además, puedan igualmente disfrutar de ella a partir de las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento