Junta y Ayuntamiento impulsan el Judión de La Granja para que adquiera "relevancia y prestigio" dentro de la gastronomía

Se creará un banco de semillas para abastecer a los productores de esta legumbre y garantizar la calidad del producto
El alcalde, la consejera y el presidente de la Diputación
El alcalde, la consejera y el presidente de la Diputación
JCYL
El alcalde, la consejera y el presidente de la Diputación

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso han presentado en la Feria Alimentaria de Barcelona la nueva Marca de Garantía 'Judión de La Granja', con la pretensión de impulsar este cultivo de calidad para que "dentro de la gastronomía adquiera un puesto de relevancia y prestigio".

Así lo ha aseverado Silvia Clemente durante la presentación de esta nueva marca de calidad, que fue registrada oficialmente por la Oficina de Patentes y Marcas el pasado 3 de enero.

Clemente ha recordado que casi el el 100 por cien del terrio de legumbres de calidad que hay en España "está en Castilla y León" por lo que ha precisado que la Feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona, "es una oportunidad para propiciar tanto el cultivo del judión de La Granja como lograr que dentro de la gastronomía adquiera puesto de relevancia y prestigio".

La consejera de Agricultura y Ganadería ha precisado que estos objetivos son "labor compartida" con el Ayuntamiento de esta localidad segoviana, al tiempo que explicado que es la única figura de calidad en la que el Consistorio "ha dirigido e impulsado este proceso" para obtener la marca de calidad.

Por otro lado, Clemente ha explicado que desde la Consejería se está trabajando conjuntamente con todas las figuras de calidad alimentarias de legumbres de Castilla y León para el desarrollo de un envase con un diseño común que permita al consumidor identificar fácilmente este producto "de gran calidad" tan relacionado con la Comunidad.

Por su parte, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, ha subrayado que el judión "es una marca conocida en toda España" pero le faltaba el reconocimiento, un reconocimiento que hace posible la certificación de la marca de garantía, una marca "que ahora se tiene que desarrollar".

Por ello, Vázquez ha precisado que para ello es necesario la colaboración de la Diputación porque el judión "afecta a más de 100 municipios de la provincia" segoviana, situados en la falda norte de la sierra de Guadarrama.

Así, el alcalde de La Granja ha indicado que "lo fundamental" ahora es la implantación de un banco de semillas, un proyecto en el que se va trabajar este año para facilitar las semillas suficientes a los productores y garantizar así una producción de calidad.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha explicado que se intentará que ese banco de semillas se lleve a cabo para lo que se pondrán "todas las fuerzas necesarias" para que los ayuntamientos afectados sean receptores de esas semillas de calidad "y que se pueda extender al mayor número de municipios".

En julio de 2012 el Ayuntamiento del Real Sitio De San Ildenfonso inició los trámites para la defensa y la protección de la calidad del Judión de La Granja. Desde ese momento la Consejería de Agricultura y Ganadería asesora al municipio, titular de la marca, con el fin de que en el menor tiempo posible se reconociera este producto y poder iniciar su comercialización bajo el nuevo distintivo.

Tras el tutelaje por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la marca obtiene el informe favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el 5 de diciembre del pasado año y se registra oficialmente por la Oficina de Patentes y Marcas el pasado 3 de enero.

El Reglamento de Uso, aprobado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, establece las características del producto protegido, el 'Judión de las Granja', la zona geográfica de producción, así como los requisitos de los operadores autorizados para el uso del distintivo.

El Judión, de color blanco, pero también puede ser negro y jaspeado, cuenta con una gran capacidad para la absorción de agua lo que supone una mayor facilidad de cocción y una excelente presencia, uniformidad y palatabilidad una vez cocinadas.

La zona de producción agrícola del judión, según el reglamento de uso, está constituida por 131 municipios localizados al sur de la provincia de Segovia, de Nordeste a Sudoeste. La superficie amparada inicialmente bajo la enseña son 26 hectáreas con una producción inicial estimada de 32.132 kilogramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento