En torno a un millar de delegados de la CIG piden un cambio de políticas y entregan 31.200 firmas en favor de su ILP

Proponen un centenar de medidas para crear empleo
Cabecera de la manifestación de la CIG con el lema 'sen emprego non hai futuro'
Cabecera de la manifestación de la CIG con el lema 'sen emprego non hai futuro'
EUROPA PRESS
Cabecera de la manifestación de la CIG con el lema 'sen emprego non hai futuro'

En torno a un millar de delegados de la CIG se han manifestado este miércoles en Santiago para reivindicar un cambio en las políticas que se aplican en España y Galicia con el fin de crear empleo. Al término de la protesta, que llegó frente al Parlamento, responsables del sindicato entregaron 31.232 firmas en favor de su iniciativa legislativa popular (ILP) que propone un centenar de medidas para reducir el desempleo y superar la crisis.

Los delegados de la CIG celebraron previamente una asamblea, a la que acudieron unos 1.500, según fuentes de la organización. Posteriormente se trasladaron a la Alameda, de donde partió la manifestación tras una pancarta con el lema 'Sen traballo non hai futuro'.

La protesta recorrió varias calles del centro de la ciudad hasta el Pazo do Hórreo, frente al que los delegados permanecieron concentrados mientras el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, y otros representantes sindicales entraron a la Cámara para entregar las firmas en apoyo de su ILP, que duplican las necesarias para que la iniciativa se tramite (fijadas en 15.000).

Durante la protesta, los delegados sindicales han coreado consignas como 'A crise social, que a pague o capital', 'Hai que recortar ao Partido Popular', o 'Non faltan cartos, sobran ladróns'. A la manifestación han acudido también diputados del BNG con Francisco Jorquera y Montse Prado.

Seixo ha destacado ante los medios de comunicación que, aunque no tiene "grandes esperanzas" respecto a la postura que vaya a adoptar el PPdeG en el debate de la propuesta en el Parlamento, el "objetivo de divulgar que es posible hacer otras políticas" está "en gran parte" cumplido.

El texto, ha explicado, se presentó en empresas, en la calle y ha sido debatido en varios ayuntamientos. Sea cual sea el resultado en la Cámara gallega, la CIG continuará tratando de hacer "viable" su propuesta.

Cifras "escandalosas" del desempleo

El problema del desempleo, que está en cifras "escandalosas e históricas", reclama "medidas serias" o, de lo contrario, "los próximos años van a ser muy duros", ha avisado Seixo, que ha afirmado que las políticas del PP "no crean empleo" y favorecen la "precariedad".

Es necesario, ha reivindicado el secretario xeral de la CIG, un "plan de choque". Entre las propuestas del sindicato están mejorar el poder adquisitivo de los salarios; avanzar hacia una jornada laboral de 35 horas semanales para "facilitar el reparto" del trabajo; aumentar el impuesto de sociedades y los tipos que se aplican a las rentas altas; crear una banca pública; defender los servicios públicos; establecer una renta de inclusión laboral o aplicar medidas para revitalizar los diferentes sectores económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento