Sánchez ensalza que la bajada del paro en la Región en marzo es la mayor de los últimos seis años en ese mismo periodo

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha celebrado que el descenso del paro registrado en la Región es el mayor experimentado en un mes de marzo en los últimos seis años y, además, sitúa a Murcia como la segunda provincia española con mejor comportamiento del empleo.
Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha celebrado que el descenso del paro registrado en la Región es el mayor experimentado en un mes de marzo en los últimos seis años y, además, sitúa a Murcia como la segunda provincia española con mejor comportamiento del empleo.

"Se dibuja un escenario mucho más positivo y que nos lleva a una valoración más optimista que la que podíamos hacer hace solo unos meses", ha ensalzado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer una valoración de los datos del paro publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sánchez explicado que los datos del comportamiento del desempleo en la Región de Murcia, la contratación y las afiliaciones a la Seguridad Social publicados son "notablemente positivos" y demuestran un "cambio de tendencia".

"Nuestra economía está reaccionando positivamente, se está generando un nuevo ámbito de oportunidades y las magnitudes económicas que a nivel nacional e internacional señalaban una recuperación están traduciéndose en nuestra cotidianidad, generando empleo, afiliaciones a la Seguridad Social y nuevos contratos", ha añadido.

Con respecto al comportamiento del empleo, ha indicado que marzo se ha cerrado con una disminución de 3.223 parados respecto al mes anterior, y Murcia es la segunda provincia española que más reduce el desempleo en ese periodo.

Además, recuerda que es la mayor bajada del paro experimentada en un mes de marzo en los últimos seis años. "Sin ir más lejos", ha recordado que la cifra de parados en la Región en el mes de marzo de 2011 se incrementó en 700 parados respecto al mes anterior, y la cifra descendió en 700 personas en el mismo periodo de 2012.

Además, ha declarado que hay que tener en cuenta que este año se ha retrasado la Semana Santa, que es un periodo en el que tradicionalmente se incrementan las contrataciones y baja el paro. Por ello, todo indica que "los datos del paro aún hubieran sido mejores si la Semana Santa se hubiera celebrado antes".

En términos interanuales, el consejero ha subrayado que hoy hay en la Región de Murcia 9.376 parados menos que hace un año, lo que quiere decir que el comportamiento del empleo está siendo positivo a lo largo de todo un año, y que "no se trata de un dato circunstancial o coyuntural".

Asimismo, ha destacado que la Región de Murcia lleva cinco meses consecutivos en los que desciende el paro con respecto a la misma fecha del año anterior, lo que constituye a su juicio "un cambio de tendencia y no un dato puntual".

Sánchez también ha valorado positivamente el "importante descenso del desempleo" entre los menores de 25 años, un colectivo que ha registrado "casi mil parados menos que hace un año".

Por sectores, el descenso más importante corresponde a la Agricultura, con una bajada del 4,62 por ciento, mientras que la caída más importante en términos absolutos corresponde al sector servicios con 1.719 parados menos.

Contratación y afiliación a la seguridad social

La evolución de la contratación ha sido "aún más positiva" que la de las cifras de paro registrado, con un incremento de contratos registrados en el mes de marzo del 37,6 por ciento, hasta alcanzar un total de 61.400 contratos en la Región, lo que supone 16.787 contratos más respecto al mes de marzo de 2013.

Sánchez ha remarcado que la Región "vuelve a destacar positivamente en el contexto nacional", ya que el incremento en el número de contratos registrados en toda España ha sido de un 25,47 por ciento en ese mismo periodo.

El consejero también ha ensalzado que la media mensual del número de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia, que ha aumentado en 8.329 personas, lo que supone un incremento del 1,74 por ciento. En términos interanuales, este aumento es del 1,66 por ciento, lo que significa que hay 7.918 afiliados más que hace un año.

Estos datos, según Sánchez, llevan a concluir que "lo peor ha pasado" y que "se está generando un futuro a corto, medio y largo plazo de nuevas oportunidades y una senda clara de recuperación del país y de la Región de Murcia".

"Murcia puede ser una de las primeras regiones en salir de la crisis si se traslada esta tendencia a lo largo de los próximos meses", ha afirmado Sánchez, quien se ha comprometido a seguir haciendo "políticas activas de empleo novedosas, nuevos programas de empleo y actuaciones que consoliden esta tendencia".

Previsiones para el mes de abril

Teniendo en cuenta que la Semana Santa se va a celebrar en abril, Sánchez cree que este mes puede ser "muy positivo" y "puede estar entre los mejores meses de abril de los últimos cinco o seis últimos años" en lo que respecta al comportamiento del empleo.

El consejero se ha mostrado convencido de que este año "se generará empleo neto en el país y en la Región de Murcia", lo que "representa el auténtico principio del fin de la crisis, que ha azotado tan dramáticamente a la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento