Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los colegios elegirán cómo dar euskera para lograr el bilingüismo

  • El nuevo plan educativo acaba con los modelos lingüísticos.
  • Fin a los centros en castellano: Ahora impartirán en euskera.
Los colegios vascos decidirán desde el año que viene cómo enseñar euskera para lograr un objetivo: que todos sus alumnos dominen bien el euskera y castellano al terminar sus estudios.

Es la reforma que el Departamento de Educación vasco presentó ayer en comisión parlamentaria y que entrará en vigor el año que viene en 1º de primaria. Eso sí, aún debe pasar el trámite de ser aprobada por la Cámara.

Educación parte de la premisa de que el castellano ya se aprende en casa y en la calle. Por eso, la principal lengua será el euskera. Cada colegio deberá impartir por norma un mínimo de asignaturas en lengua vasca.

A partir de ahí, los centros deberán reforzar el idioma menos dominado por sus alumnos. Así, una escuela de Markina dará más horas en castellano, y una de Sestao más en euskera.

Además, todos los alumnos pasarán por una evaluación oficial al terminar primaria (12 años) y secundaria (16 años). Será un examen que no contará para la nota. De este modo, los responsables educativos comprobarán si funciona su método.

Este sistema liquida la actual distribución entre modelos A (castellano), B (un par de materias en castellano) y D (sólo euskera). Aunque ocho de cada diez escolares estudian en B y D, estudios de Educación reflejan que ni el 50% son bilingües reales.

Además, los alumnos sabrán comunicarse en inglés al terminar la ESO (16 años). Es un objetivo incluido en el nuevo plan educativo. Los colegios intensificarán las horas lectivas de este idioma y comenzarán a impartirlo en edades más tempranas para lograr esta meta.

"El nuevo marco creará las condiciones para que los ciudadanos puedan comunicarse en euskera y castellano y por que sean capaces de comunicarse de forma básica en una lengua más", explicó Tontxu Campos, consejero de Educación.

La nueva hornada estará lista en 10 años

10 años: La reforma se pondrá en marcha el curso que viene en 1º de primaria. A partir de ahí, irá subiendo curso a curso cada año. Este sistema requerirá un plazo de transición de 5 a 10 años, según el consejero Tontxu Campos. Los actuales escolares seguirán con su sistema.

Profesorado euskaldun: Todo profesor deberá saber euskera. un 20% de profesores en la pública y un 37% en la privada no tienen título de lengua vasca (PL2 ó EGA).

Arreglar el problema: Hay 336.850 alumnos en los colegios, institutos y centros de FP de Euskadi. El 27,3% estudia en modelo A (castellano), el 21,5% en B (un par de materias en euskera) y el 50,6% en D (euskera). Sin embargo, sólo son bilingües tres de cada diez estudiantes del B y la mitad del D. En el A ninguno domina el euskera.

Trabajo en los colegios: Los centros tienen un importante papel: analizar a sus alumnos y hallar el modelo que más necesitan (más euskaldun o más castellano).

126 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

121 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luisito
121
Avatar genérico
Dice ser Luisito, 10.03.2007 - 11.27h

A los que equiparan euskera con poner bombas o ser terrorista, una pregunta a su misma altura intelectual: ¿Sabe euskera De Juana Chaos? Pues NO, señores, miren ustedes por dónde, es hijo de militar de camisa azul y de madre gallega (como hay etarras hijos de policías o guardias civiles a manta, y sin tener ni pajolera de euskera).

Por cierto, Iturgaiz también habla euskera y toca el acordeón (no es un maestro en ninguna de las dos cosas, pero al menos lo intenta, si sólo por quedar bien o no, es asunto suyo y no me interesa).

Por cierto, frase del señor del bigotito, el líder cósmico de Valladolid (Aznar es de abuelo vasco nacionalista, por cierto), en un mitin en Anoeta:

"Gurekin, Euskadi aurrera. Gurekin, España aurrera".

Y como el euskera os importa una mierda, pues ni me molesto en traducíroslo.

Toma topicazos de los cojones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
122 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Reino de Navarra
122
Avatar genérico
Dice ser Reino de Navarra, 10.03.2007 - 17.11h

Este modelo lingüístico seguramente generará un aumento del fracaso escolar en el País Vasco. La inmersión lingüística en Cataluña o en Galicia (con la que tampoco estoy de acuerdo, pero que le veo más sentido que esto) todavía puede tener cierto éxito, porque el catalán y el gallego son lenguas romances y por tanto su asimilación es más fácil. Los datos están ahí: en el País Vasco incluso en los modelos de enseñanza mixta y enseñanza íntegramente en vascuence, el nivel de este idioma no es muy elevado en los alumnos. Por tanto no sé por qué piensan que poniendo el vascuence como lengua vehicular se va a fomentar su uso. El modelo actual me parecía el correcto, ya que permitía al alumno escoger el idioma en el que quería recibir la enseñanza. Además, no olvidemos que los alumnos con la enseñanza en castellano recibían la asignatura de vascuence, es decir, que todos recibían clases de esta lengua. Pero no podemos obviar la realidad. El vascuence es una lengua minoritaria, y no lo va a hablar la gente de un día para otro por imposición. Creo que el vascuence se puede mantener como algo cultural, y ésa es la razón por la que creo que debe impartirse como asignatura a todos los grupos (también a los de la opción en castellano) pero no creo que deba ser la lengua vehicular en la enseñanza. Lo mejor sería el modelo actual: LIBRE ELECCIÓN. Tampoco estoy de acuerdo con que el vascuence se convierta en una barrera para el resto de españoles. Se puede fomentar su uso sin aislar al País Vasco; por ejemplo, en el tema de las oposiciones a profesores, se pueden convocar plazas para gente que no hable vascuence, destinadas a puestos de profesor de la opción en castellano. Los que hablen vascuence podrían optar a más plazas (ya que optarían a las de profesor en castellano y profesor en vascuence). De esta forma habría un incentivo para estudiar vascuence (se optan a más plazas), con lo que se fomentaría este idioma (para que se conserve como algo cultural aunque no sirva para nada) pero no se aísla al resto de la gente. ¿Para qué exigir vascuence a todo el mundo si no es necesario?

Ya no puede recibir valoraciones 0
123 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julen
123
Avatar genérico
Dice ser Julen, 11.03.2007 - 23.21h

En Euskadi somos más de 2 millones de personas de las cuales aproximadamente un 40% somos bilingües en euskera y castellano. Yo siempre he estudiado en el modelo D (en euskera) y me expreso correctamente tanto en éste idioma como en euskera. El castellano apenas hace falta aprender las reglas ortográficas porque el resto se aprende en el entorno. El 90% de los medios de comunicación son en castellano. Solamente hay un canal de televisión (ETB1) y un diario en euskera (Berria) el resto o bilingües o solo en castellano. Los que queráis que vuestros hijos aprendan solamente en castellano, no os preocupéis, que en la calle y en casa se aprende a hablarlo y en clase de castellano a escribirlo. En Cataluña, Valencia y Galicia desde hace años los alumnos aprenden en sus respectivas lenguas comunitarias y nunca se ha formado tal revuelo, al menos en Galicia y Cataluña, y partidos como los socialistas y el popular lo apoyan. Cosa que no apoyan en Euskadi, ¿porqué? Es lo que nunca entenderé... El idioma y la política son incompatibles. Recuerdo que en mi ciudad solo se puede estudiar en euskera, y nadie se queja porque en realidad se usa en igual medida que el castellano en la calle.

Ya no puede recibir valoraciones 0
124 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser agm
124
Avatar genérico
Dice ser agm, 12.03.2007 - 17.55h

El Euskera deberia aprenderse en toda España, ya que es la unica lengua superviviente de las diferentes invasiones que han destruido toda la cultura primitiva o muy proxima a la primitiva de la peninsula y la cultura y lengua vasca es lo unico que queda vivo de aquella epoca. Se han hecho comentarios de que el Euskera actual es inventado... que reflexion mas poco culta, denota la gran incultura de mucha gente... el euskera actual no es para nada inventado, sino que se ha actualizado, con prestamos de otros idiomas que han evolucionado, igual que en castellano, por ejemplo "ordenador" no e suna palabra castellana, proviene del frances "ordenateur", por lo mismo podriamos decir que el castellano es inventado,,, el euskera actual o batua, esta creado a partir de los dialectos existentes, con lo cual no hay nada de inventado (no lo comparemos con el esperanto por favor), cogiendo la base de las formas verbales del dialecto gipuzkoano.
Por cierto, para aquel que decia lo de:
puerto -> portua
aeropuerto -> aeroportua
polla --> pollatua
eres un ignorante de narices, polla es sakila, asi que te pregunto: nire sakila jaten nahi duzu?

El euskera es una lengua muy politizada, algo que da asco. En españa no se da cuenta nadie de la importancia de poseer una de las lenguas mas antiguas de Europa y del mundo, y que en su epoca de expansionismo (allá por el siglo I, donde se llego a hablar una gran parte del norte en lo que hoy se corresponde con el norte de Burgos, norte de Soria, La Rioja, Euskadi, Navarra, norte de Aragon, norte de cataluña, pirineos navarro y aragones, sur de francia, llegando hasta Burdeos...) por influencia del latin y la romanizacion (maldita romanizacion y malditos romanos) se vio reducida a los territorios actuales... y en cuanto a los que dicen que es lengua ibera, se equivocan pues no e slengua ibera, tiene palabras parecidas, seguramente debido a que ambas convivieron en la peninsula y porbablemente hubo prestamos entre una y otra como ocurre en todas las lenguas hoy en dia, por ejemplo, en ibero corazón es bios, en euskera bihotz.

Creo que el euskera deberia ser una asignatura de toda la peninsula, con menor grado de horas que en euskadi, pero si con las necesarias para que se pueda entender mas o menos por todos y mantenerla viva otros muchos años. Con esto no se tiene porque dejar de aprender Español ni Ingles... es totalmente compatible. El hecho de que una lengua tenga mas hablantes que otra o que sea más globalizada que otra no es razon para dejar de aprender otras, a todos esos que dicen que es mas practico aprender ingles que euskera, denotan cierta incultura, yo diria gran incultura, y son los que van de listos por ahi, por esa regla de tres, aprendamos todos ingles que es lo que se usa en todos los lados y les damos por culo a todas las demas lenguas del planeta, eso si no tendriamos problemas de lenguas, ahora, seriamos unos incultos mundiales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
125 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vasco
125
Avatar genérico
Dice ser Vasco, 25.11.2007 - 19.47h

Yo soy vasco, se euskera y lo domino bastante bien. Pero yo en casa, en la calle y en todas partes hablo en castellano y a la hora de estudiar me perjudica muchísimo hacerlo en euskera.
Ahora por ejemplo estoy estudiando filosofía y la traducción que nos han dado del texto de Platón es totalmente vergonzosa e imposible de entender y he tenido que recurrir a internet para leerme los textos en castellano, sino el examen será un fracaso.
Las escuelas e institutos públicos los paga el ESTADO y como tal, yo creo que que se debería de dar la opción de poder hacerlo en un idioma o en otro en TODOS los institutos y colegios públicos. En la ESO creo que si que se hace, pero en bachillerato no.
En fín..., es indignante tener que andar así. Yo creo que la educación pública en TODAS PARTES se debería de dar en castellano y luego pues quien quisiese meter a su hijo a un colegio o instituto en el que se impartieran clases en un dialecto o en otra lengua..., pues que lo hiciesen. Como lo hacen los padres que meten a sus hijos en un colegio inglés, en un colegio alemán...

Ya no puede recibir valoraciones 0
126 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vasco
126
Avatar genérico
Dice ser Vasco, 25.11.2007 - 19.57h

Para AGM:
Chico no vayas de listo por que no das una.
Lo primero que me parece absurdo y ridículo que digas que el euskera se debería impartir en toda España. Por esa regla de tres aprendamos todos Catalán, Gallego, Castuo, Bable...
Y lo segundo si para lo que quieres utilizar el euskera es para insultar..., vas de mal en peor, más que nada porque va en contra de las reglas, y porque aparte de eso se ve que no tienes ni zorra idea de euskera porque lo correcto sería:
- Nire zakila jan nahi al duzu? o Jan nahi al duzu nire zakila?
Así que un par de consejos, céntrate y deja tus ideas políticas a un lado, estamos hablando de idiomas, de educación y de sentido común.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos