Condenan a una doctora en Madrid por dejarse olvidada una compresa durante una operación

  • Los médicos tardaron un año en detectar la compresa olvidada.
  • La paciente sufrió fuertes dolores abdominales y ahora padece un trastorno depresivo como consecuencia del error.
  • La doctora deberá pagar 23.226 euros a la paciente.
Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano.
GTRES
Imagen de un quirófano.

El Juzgado de Primera Instancia nº 34 de Madrid ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por la asociación El Defensor del Paciente por la que ha condenado a una doctora a abonar la cantidad total de 23.226 euros a una paciente de 56 años a la que operó, dejándose olvidada una compresa en el interior del cuerpo de la paciente  y que acabó degenerando en una infección.

El 21 de octubre de 2010 Doña M. J. H. M. de 56 años de edad en la actualidad, fue sometida a una histerectomía radical (extirpación del útero) realizada por la Doctora D. I. R. debido a la presencia de un útero miomatoso. En el seguimiento del postoperatorio de la operación no se realizó ninguna exploración radiológica a la paciente.

La afectada acudió en varias ocasiones al Servicio de Urgencias de Capio Sanidad Hospital del Sur de Alcorcón con grandes dolores en la zona intervenida, sin un diagnóstico de certeza. Tras un año con dolores abdominales permanentes y malestar, el 21 de noviembre de 2011 la paciente fue sometida a varias pruebas diagnósticas, entre ellas una radiografía simple de abdomen, en la que no se informó la presencia de la compresa.

Por todo lo anterior se vulneraron los principios de la Lex Artis ad Hoc en la primera intervención y en el posterior seguimiento de la paciente, que padece un trastorno depresivo reactivo como consecuencia del error.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento