Page lamenta los "datos raquíticos" de C-LM aunque valora que en Toledo haya descendido el número de parados

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado los "datos raquíticos" del paro en la región en el mes de marzo, aunque ha valorado que en Toledo haya descendido el número de parados a causa del "boom cultural".
Page presentación Gerardo Lobo
Page presentación Gerardo Lobo
EUROPA PRESS
Page presentación Gerardo Lobo

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado los "datos raquíticos" del paro en la región en el mes de marzo, aunque ha valorado que en Toledo haya descendido el número de parados a causa del "boom cultural".

Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante una rueda de prensa en calidad de alcalde de la ciudad, donde ha destacado que en la capital haya "160 personas paradas menos", por la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco, que está generando "impacto laboral".

"Ha bajado, pero no lo suficiente para compensar los datos raquíticos de la Comunidad Autónoma. No quiero comparar, porque mes a mes no sacamos una conclusión clara", ha asegurado.

A su juicio, se "queda muy corta" la bajada en Castilla-La Mancha porque con 130 parados menos "necesitaríamos siglo y medio para recuperar los niveles de antes de llegar la presidenta regional, María Dolores de Cospedal". "Hay que estar preocupado por la evolución raquítica de la economía en la región", ha aseverado.

"bajada insignificante"

Por su parte, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE, la portavoz de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, ha tachado de "insignificante" la bajada de 133 desempleados en Castilla-La Mancha y ha advertido de que el 92 por ciento de los contratos que se realizan en la región son "temporales y precarios".

Tolón ha asegurado que Castilla-La Mancha "es la única región de España que destruye empleo", ya que "es la única Comunidad Autónoma donde hay pérdidas a la seguridad social".

"Frente al mensaje triunfalista del Gobierno de que hay un cambio de tendencia, la realidad son los comedores sociales llenos de personas y gente que está en la pobreza. La realidad son los ciudadanos que no pueden ni pagar la luz y no pueden pagar sus viviendas", ha afirmado Tolón.

Asimismo, ha indicado que a los 260.023 desempleados registrados en la región en el mes de marzo hay que añadir "las 25.000 personas que están afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo" y que no figuran en las listas, así como "aquéllas que están realizando cursos de formación, los que están desmotivados y no se apuntan al paro y la población, sobre todo joven, que se ha tenido que marchar de Castilla-La Mancha".

'

Tasa intercospedal'

La portavoz de Empleo del PSOE ha recordado los datos de la llamada 'tasa intercospedal', asegurando que, desde que gobierna María Dolores de Cospedal en la región, hay "50.830 parados más —un 24 por ciento más—; 94.261 trabajadores menos afiliados —un 14,5 por ciento—, y además hay 131.698 personas que no tienen ningún tipo de prestación o subsidio —un 48 por ciento—".

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista piden al Gobierno regional que "reflexione y haga un cambio de política y empleo", solicitando un plan regional por el empleo, como el que tienen Extremadura, Aragón y Madrid -"comunidades gobernadas por el PP— y que "dedique dinero al Plan de Garantía Juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento