Sindicatos alertan del alza de precariedad y apuntan que el dato está afectado por el fin de campañas agrícolas

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han alertado del incremento de la precariedad en el mercado laboral andaluz y han lamentado la subida del desempleo en el mes de marzo, un incremento que está afectado por la finalización de las campañas agrícolas.

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han alertado del incremento de la precariedad en el mercado laboral andaluz y han lamentado la subida del desempleo en el mes de marzo, un incremento que está afectado por la finalización de las campañas agrícolas.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, considera que la bajada del paro a nivel nacional en 16.000 personas es una cifra "pírrica", aunque ha precisado que "habría que tener en cuenta la cotización a la Seguridad Social, que ha sido superior". Considera que "lo importante es conocer qué tipo de empleo se está generando y creando, si es de baja calidad, si es precario y en esa línea ver las cotizaciones a la Seguridad Social".

"Nos preocupa la enorme sangría que existe en el empleo, y por eso nos vamos a movilizar este jueves", ha agregado Castilla, quien considera que "hay personas que viven en una situación desesperada, que no cobran prestaciones, por lo que no entran ingresos en las casas, lo que genera desesperación".

Asimismo, Castilla alerta de que "hay muchas familias que tienen a todos sus miembros en paro y donde no existe ningún ingreso" y añade que "los abuelos y pensionistas tienen que mantener a las familias que no tienen ningún tipo de ingreso".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que "cualquier cifra de disminución del paro en España siempre es positiva" y ha reconocido que en Andalucía los datos "están marcados por el fin de las campañas agrícolas, especialmente la aceituna, que ha tenido una magnífica campaña y unas cifras de ocupación importante".

"La agricultura explica el dato andaluz", ha aseverado Carbonero, quien lamenta que "uno de los problemas del modelo productivo andaluz de la estacionalidad de los sectores, tanto turismo como agricultura", por lo que insiste en que "hace falta en Andalucía un revulsivo importante de potenciar un modelo productivo que tenga un empleo de más estabilidad y más sostenible".

No obstante, advierte de que "hay que mirar detrás de las cifras, y es una evidencia que los contratos a tiempo parcial han pasado en un año y medio o dos años de 80.000 a 500.000 contratos a tiempo parcial en Andalucía, mientras que las cotizaciones a la Seguridad Social han bajado enormemente".

"Hay menos empleo y menos empleo de calidad, y la gente gana menos dinero y tiene menos posibilidad de compra", ha agregado Carbonero, quien lamenta que "la demanda interna sigue cayendo, porque la gente no tiene capacidad de compra, y eso es un problema para la economía muy serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento